CUERNAVACA, MORELOS.- El coordinador del PRI, Alberto Martínez González, propuso al Pleno del Congreso aprobar una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública con la que las patrullas del Mando Único estén equipadas por ley con un con sistema de localización y ubicación y cámaras de video.
Puso a consideración de sus compañeros de legislatura la iniciativa de reforma porque, desde su punto de vista, el uso de tecnología mejorará el trabajo de la policía y los ciudadanos confiarían más en sus actuaciones.
Actualmente en Morelos y el país, la seguridad es una de las actividades de gobierno más observadas y evaluadas  con sentido crítico por los ciudadanos debido a que prevalece la idea de los uniformados no cumplen con su labor de forma adecuada y a que sobre ellos pesan un sin fin de señalamientos por abusos de autoridad y violación de derechos humanos.
El diputado argumentó que la tecnología sugerida, usada en otras latitudes, como Estados Unidos, sería un elemento importante para garantizar y transparentar el desempeño de los policías y, sobre todo, el respeto de los derechos humanos en su interacción con los ciudadanos, por el motivo que ésta sea.
No pasa por alto, dijo, que el país y el estado "han sido escenarios de hechos que, lamentablemente, cuestionan la vigencia del estado de derecho, porque se cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos", sostuvo para fortalecer la propuesta.
Enumeró Xoxocotla, Morelos (1989); Aguas Blancas, Guerrero (1995); Tlatlaya, Estado de México (2014);Apatzingán, Michoacán; Ayotzinapa, Guerrero; Tanhuato, Michoacán (2015) y Tierra Blanca, Veracruz (2016).
"La participación individual y/o colectiva de quienes intervinieron en estos hechos, habría resultado esclarecida con puntualidad a través de la evidencia irrefutable que, eventualmente, pudiera haber sido extraída de los aditamentos tecnológicos, y que ubicarían a los participantes en tiempo y lugar, con respecto a tales acontecimientos, así como de los registros en audio y video que se obtuvieran de todos y cada uno", refirió.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp