CUERNAVACA, MORELOS.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer seis líneas de investigación que se siguen para esclarecer el asesinato del activista Samir Flores Soberanes; hasta el momento la principal, está relacionada con el crimen organizado, aunque aún no hay detenidos.
En rueda de prensa, el fiscal Uriel Carmona Gándara también puso fin a la polémica que generó su versión sobre la supuesta pérdida de evidencias, y finalmente dijo que la posibilidad de que se haya tratado de un crimen de Estado, por la oposición de la víctima a la termoeléctrica,  también constituye una de las líneas de la indagatoria, pero hasta el momento no hay elementos jurídicos para citar a declarar a servidores públicos.
Carmona Gándara aclaró que no había dado a conocer las rutas de la investigación con anterioridad porque la Fiscalía no contaba con indicios sólidos para afirmar o negar alguna línea.
Pero ahora –a nueve días del homicidio- indicó hay seis líneas que fueron  establecidas profesionalmente; es decir, sin que se hubieran atendido peticiones, como la que hizo el delegado federal Hugo Flores Cervantes.
La línea con mayor potencial es la que atribuye el asesinato al crimen organizado, por venganza contra el ahora occiso; la segunda, y que no se puede negar, subrayó el fiscal, es que en el asesinato haya participado alguien del gobierno, por la oposición de Samir al proyecto de la termoeléctrica.
Una pesquisa que sólo los familiares y allegados del ahora occiso pudieran fortalecer, con la aportación de pruebas, indicó; de ser así, citarían a comparecer a servidores públicos del más alto nivel.
Otras líneas apuntan a algún grupo ciudadano que esté a favor de la planta de energía; que haya sido consecuencia de la actividad social que Samir realizaba como comunicador; o por el conflicto laboral que tenía con el Ayuntamiento de Temoac, y finalmente que haya obedecido al conflicto por una escuela en la comunidad.
En la rueda de prensa, el fiscal estuvo acompañado del comisionado de Seguridad, José A. Ortiz Guarneros, y ambos ofrecieron detalles de las primeras diligencias que se llevaron a cabo tras conocer del atentado, de las que se concluye que la cartulina con la que el supuesto grupo delictivo “Tlahuica” se adjudicó el asesinato, quedó en posesión de los familiares.

"Fueron establecidas de manera profesional; sin que exista para su desarrollo peticiones externas, ni intereses personales, políticos o de grupo que vicien el proceso de investigación. " Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado

21-02-2019
Fue publicado el asesinato de Samir Flores y reacciones frente a la Consulta Ciudadana en puerta.

27-02-2019
El Gobernador Cuauhtémoc Blanco exhortó al fiscal general resolver el crimen contra el activista social.

Indagatorias
Se atribuye el asesinato al crimen organizado, por venganza contra el ahora occiso
Que haya participado alguien del gobierno, por la oposición de Samir al proyecto de la termoeléctrica.
Otra, por algún grupo ciudadano que esté a favor de la planta de energía
Consecuencia de la actividad social que Samir realizaba como comunicador
Conflicto laboral que tenía con el Ayuntamiento de Temoac
Conflicto por una escuela en la comunidad

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp