CUERNAVACA, MORELOS.- Cientos de trabajadores de SAPAC, del área de Seguridad Pública de Cuernavaca y Puente de Ixtla así como de este último ayuntamiento  no pueden acceder a un préstamo por la falta de pago de sus cuotas ante el Instituto de Crédito.
Lo anterior, luego que las entidades dejaron de pagar aportaciones por varios periodos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), provocando la suspensión de servicios.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto a través de una solicitud de información se dio a conocer a "las entidades que no han enterado aportaciones de sus trabajadores al ICTSGEM de febrero 2015 al 29 de febrero de 2016".
En esta situación se encuentra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, incluyendo el área de seguridad pública, así como el Ayuntamiento de Cuernavaca y su área de seguridad pública.
Se estima que son alrededor de cinco mil los trabajadores que no pueden hacer uso de los beneficios y servicios del Instituto, pero sí les descuentan el monto de sus aportaciones, lo que ha causado enojo.
El monto total del adeudo es de cinco millones 100 mil 234 pesos, de los cuales tres millones 931 mil 948 pesos los debe el Ayuntamiento de Cuernavaca y 728 mil 867 pesos los debe SAPAC, quien adeuda la menor cantidad es el ayuntamiento de Puente de Ixtla, con 32 mil 577 pesos.
Cabe mencionar que el ICTSGEM entregó en el año de 2015 31 mil 605 créditos en todo el estado de Morelos, por un monto de 825 millones 755 mil 415 pesos; mientras que en el año de 2014 se otorgaron 30 mil 607 créditos por un monto total de 777 millones 554 mil pesos.
El Instituto ha dejado en claro que está en la mejor disposición de llegar a un arreglo con las entidades deudoras pero mientras no exista la firma de un convenio, no podrá reactivar el servicio a los trabajadores.

Sin entregar los dineros
Mediante solicitud de información pública se reveló la falta de aportaciones, desde febrero de 2015 a febrero de 2016.

Créditos suspendidos a SAPAC
La deuda que tiene el organismo descentralizado del Ayuntamiento capitalino asciende a 728 mil 867.63 pesos, hasta febrero pasado.

Seguridad y comuna
Las aportaciones no hechas por Seguridad Pública son 397 mil 116.64 pesos y el Ayuntamiento debe casi 4 millones de pesos por sí solo.

5 mil son los trabajadores quienes no pueden hacer uso de los créditos.

5.1 mdp es el monto del adeudo total de entidades al Instituto de Crédito.

5 mdp es el concentrado de adeudos del Ayuntamiento capitalino.

Problemática
A los pasivos heredados se suman deudas que la comuna actual no ha podido saldar oportunamente.

27 de septiembre de 2014
Manuel Martínez Garrigós descontó cuotas a trabajadores, pero no las reportó.

2 de febrero de 2016
Sindicatos plaenan salirse del Instituto porque les descuentan cuotas pero no acceden a los préstamos.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp