NUNCA estuvo en duda, al menos en este espacio, que el resultado de la consulta sobre la viabilidad de la termoeléctrica de Huexca, hecha el reciente fin de semana, no tendría valor jurídico para su aplicación.

 

Tampoco podría dudarse que a la postre las cifras indicarían que el pueblo opinaría mayoritariamente por el sí a la conclusión de la obra de gasoducto y la operación de la dichosa termo y el acueducto adjunto.

 

Menos, aún se podría esperar que las comunidades de la zona oriente de Morelos esperarían los resultados de la consulta con los brazos cruzados para fijar su posición de repudio y de persistente resistencia.

 

COMO fue, la consulta avanzó con un sinfín de cuestionamientos de orden técnico en cuanto a su formato y aplicación, porque se le quiso ver carácter formal, pero en términos reales fue un simple “tanteo”.

 

Veamos: la consulta fue abierta a lista nominal electoral, en el caso del Estado de Morelos conformada por un millón 439 mil 365 probables emisores de opinión, de los cuales participaron alrededor de 42 mil.

 

Alias, la sociedad morelense le prestó una atención de 2.9 por ciento, dividida en 1.7 a favor y 1.2 por ciento en contra del proyecto para la generación de electricidad. Obvio, tales porcentajes no marcan solidez.

 

EL gasoducto trazado desde Tlaxcala para Morelos, con Puebla en medio, así como la termoeléctrica y acueducto de Huexca, tienen el aval social para su operación en la palabra de la autoridad federal.

 

No porque así lo haya determinado la sociedad es que podría ir hacia adelante este Proyecto Integral Morelos de generación energética, sin embargo, pues todavía hay que superar escollos legales en forma de amparo.

 

Más aún, un desafío más, de incalculable dimensión, es la persistente oposición de los líderes y pobladores de la región oriente, quienes más  exaltados todavía por el asesinado del líder Samir, amagan con resistir.

 

PARA destrabar el caso Termo de Huexca está la promesa de que no habrá represión de autoridad y aquí no va el trueque de la región para un sí a cambio de obras o recursos ¿Qué va para la obstinación a ultranza?

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

 

 

Por: E. Zapata

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp