CUERNAVACA, MORELOS.- La primera jornada del ejercicio de participación ciudadana para decidir el futuro de la termoeléctrica “La Huexca” tuvo una significativa participación e incidentes aislados en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

A temprana hora, el principal problema al que se enfrentó el personal que atendió los módulos para emitir la opinión, fue la falta de mobiliario, pero eso no impidió que los primeros ciudadanos que se presentaron a votar por el “Sí”, o por el “No”, pudieran hacerlo, pues las papeletas, los crayones, y las urnas sí estuvieron en el lugar.

Tal como lo anticiparon las autoridades, el dispositivo de seguridad fue discreto, sobre todo en lugares que no tuvieron señales de conflicto, o donde la protesta de grupos opositores a la operación de la planta generadora de energía eléctrica, se llevó de manera pacífica.

En el zócalo de Jiutepec, el módulo que la Secretaría de Gobernación dispuso compartió el espacio con un grupo de activistas en contra de la termo, que durante toda la jornada reprodujeron a través de altavoces los motivos por los que la planta no debe operar, distribuyeron volantes y convocaron a las personas a votar por el “No”.

En Cuernavaca la participación de las personas fluyó sin problemas durante las primeras horas, pero al filo de las 11 de la mañana, un grupo de supuestos estudiantes atacó con pintura el módulo que fue ubicado frente a las oficinas de la otrora Sedesol; fueron retenidos por elementos policiacos por alterar el orden y horas más tarde quedaron en libertad.

Al filo de las 18:00 horas, los colaboradores de la Secretaría de Gobernación, que trabajaron en las mesas, iniciaron el recuento de los votos ante la mirada vigilante de los pocos ciudadanos inconformes que se mantuvieron atentos hasta el cierre de la jornada, personas interesadas en los resultados y elementos de seguridad pública.

En la mayoría de los módulos instalados en la zona metropolitana se impuso el “Sí”, de una votación que no superó las mil papeletas depositadas en urnas.
 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp