CUERNAVACA, MORELOS.- La remodelación de la Plaza de Armas "General Emiliano Zapata" avanza sin contratiempos, informó Sergio Beltrán Toto, subsecretario de  Evaluación y Seguimiento de  la Secretaría  de Obras Públicas (SOP).
Hasta el momento el progreso de la obra es del 20 por ciento. Se han realizado trabajos importantes, destacando el cambio de lugar de la monumental  asta bandera, la cual se recorrió del centro de la plaza a la parte nororiente de la misma.
Beltrán Toto detalló que con el cambio de lugar del asta bandera, la explanada se verá más limpia, "se ganará espacio y tendremos una mejor vista de Casa Morelos hacia el Palacio de Cortés".
Además se ha hecho la nivelación del suelo y el banqueo de los árboles que se sustituirán (14 en total), la mayor parte de ellos ficus, una especie de árboles cuyas raíces son agresivas y dañan banquetas y drenajes.
Se trabaja, también en la excavación de cepas y la colocación de los ductos para el alumbrado, además del ordenamiento y mejoramiento de las jardineras del lado oriente, para poder balancear las zonas verdes.
Asimismo, se retiraron 24 bancas grandes y 54 pequeñas (78 en total en la mitad de la plaza). 
Este mobiliario, mencionó el funcionario, se trasladó a un taller especializado en restauración, donde se harán los trabajos necesarios para su posterior reinstalación en la Plaza.
Recordó que todas estas acciones tienen el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y además se cuenta con los permisos por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca.
"Nosotros estimamos que los trabajos tendrán una duración seis meses, sin embargo y debido a que no se ha presentado ningún contratiempo la remodelación pudiera quedar lista antes para que todas la familias morelenses puedan disfrutar de la Plaza de Armas", dijo.

Tienen aval
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historial (INAH) han seguido de cerca los trabajos para que se apeguen al proyecto original y se respete el entorno.

78 bancas serán restauradas

14 árboles serán sustituidos

 

Por: DDM Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp