Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, informó ayer que la Alerta del Semáforo Volcánico continúa en color amarillo fase 2, aunque durante últimos días el Popocátepetl aumentó actividad.

Dijo que prevén que expulse más ceniza en próximas horas, pero sin riesgo para la población.

 Aseguró que la dependencia a su cargo monitorea constantemente los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la coordinación con autoridades de los municipios cercanos al coloso para implementar el protocolo, si la alerta cambiara a color rojo.

Del 14 de febrero a la fecha, la actividad volcánica registró cambios; sin embargo, aseguró que es sólo un  episodio que se repite periódicamente.

Como consecuencia de la formación del domo número 82 en el cráter del volcán, con diámetro de 200 metros, esperan que en las siguientes horas o días continúe la expulsión de material piroclástico, es decir, gas, ceniza o rocas, así como actividad tectónica.

Los especialistas del Cenapred analizan minuto a minuto cada evento, con sobrevuelo diario sobre el cráter para tomar muestras y reconocer el desarrollo del domo, el cual podría desaparecer con una explosión como la que ocurrió el pasado jueves.

Enrique Clement indicó que hay restricción para acercarse en área de 12 kilómetros, los cuales son los de más riesgo.

Llamó a la población a no hacer caso a rumores y estar atenta a la información que emitan las autoridades correspondientes y a medios de comunicación verídicos.

También, pidió hacer caso a las medidas de prevención ante la caída de ceniza, como cubrirse nariz y boca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en lugares cerrados.

Finalmente, aseguró que las rutas de evacuación y los albergues están listos ante una eventualidad.

Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp