La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó hoy haber encontrado irregularidades en Pemex, la Reforma Educativa, las Estancias Infantiles, el Paso Express, el Nuevo Aeropuerto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otras dependencias en el ejercicio de 2017 de la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el portal digital www.sinembargo.mx.
“Respecto a la tercera entrega de informes individuales se contabilizó un monto determinado de 68 mil 136.5 millones de pesos, que equivalen a los recursos pendientes de aclarar por las instancias auditadas”, dijo David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la tarde de este miércoles.
Durante la presentación y entrega del Informe General e Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, precisó que a lo largo de esta revisión se pudieron incorporar 84 nuevas auditorías, con lo que llegaron a un total de mil 675.
Subrayó que se encontraron varias dependencias que no habían sido auditadas y otras que, a pesar de los múltiples señalamientos de la opinión pública, no fueron consideradas.
“En la fiscalización del Paso Express se encontraron trabajos de mala calidad por un monto de 54.6 millones de pesos que está en proceso de análisis jurídico", aseguró.

Pemex

En el discurso, Colmenares Páramo destacó que la fiscalización de la Reforma Energética en materia de hidrocarburos, implementada en el periodo 2013-2017, evidenció que los resultados observados no reflejan un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento  en 2017, al igual que la extracción de crudo, ya que en el periodo 2013-2017, ésta disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual.
Además, señaló que se incrementaron significativamente los precios de los combustibles a los usuarios finales, y que no se cuenta con datos fidedignos respecto del daño ambiental. 
En cuanto a la infraestructura, ésta decreció 14.6 por ciento, al pasar de 9 mil 379 pozos en 2013 a ocho mil ocho en 2017. También detectaron la disminución en 13.7 por ciento  de los campos de producción; 47.4 por ciento, en terminales de distribución; 18.2 por ciento, en complejos petroquímicos; 35.2 por ciento, en unidades de servicios a pozos, y 37.6 por ciento, en equipos de perforación y reparación de pozos.
Desde la Cámara de Diputados, indicó que dicha situación provocó que la extracción de crudo disminuyera a una tasa media anual de 6.2 por ciento, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles en el mismo periodo. Respecto a la refinación de hidrocarburos, en 2017 el Sistema Nacional de Refinación, únicamente utilizó menos de la mitad promedio de la capacidad disponible de las refinerías.
“Por lo que se refiere a las Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformación Industrial y Pemex Fertilizantes, no sólo no fueron rentables, sino que destruyeron valor económico en su operación. En el caso de Pemex Transformación, su costo de ventas fue superior en 4.6 por ciento a sus ingresos debido a la subutilización de su capacidad instalada y a que registró pérdidas netas por 44,599.75 mdp, que se explican por el incremento, en 851 por ciento, del número de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, en 2018. A lo anterior habría que agregar que sólo el pasivo laborar de Pemex Transformación fue mayor 0.3 veces a sus activos totales”, agregó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp