CUERNAVACA, MORELOS.- Los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma  del Estado de Morelos (UAEM) prorrogarán su estallamiento a huelga para la primera semana de marzo, pues buscan complementar las revisiones de los contratos colectivos.
El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, informó que durante los siguientes días continuarán las reuniones con la administración central de la Máxima Casa de Estudios para llevar una propuesta clara a la base trabajadora.
Recordó que el emplazamiento a huelga estaba programado para el viernes 22 de febrero, sin embargo, dijo que deben dejar claros algunos puntos que les inquietan para este año.
Tal es el caso del pago de salarios para el fin de año, pues cabe recordar que las autoridades universitarias han planteado que los recursos asignados en el presupuesto para este 2019 sólo les alcanzan para pagar nóminas hasta septiembre, por lo tanto, estarían dispuestos a renunciar al aumento salarial.  
Asimismo, las jubilaciones son otro punto que desean solucionar, por lo que han planteado la creación de un fideicomiso con la finalidad de evitar que en un futuro las finanzas de la universidad se vean afectadas.
Por ahora seguirán con las mesas de trabajo con las autoridades universitarias y  habrá prórroga a la huelga.
Todos los acuerdos que se generen entre la administración central de la UAEM y el sindicato deberán ser presentados en una asamblea general; la base deberá votar si va o no a la huelga.

"Por el momento, no habrá huelga. Queremos trabajar acerca del aumento salarial y la creación de un fideicomiso para jubilaciones; ambas situaciones requieren mucha seriedad y talento para explicar a la gente de qué se trata. Antes del 8 de marzo deberemos decidir si habrá o no huelga.” Mario Cortés Montes, secretario del SITAUAEM.

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp