OCUITUCO, MORELOS.- A más de cinco meses, la presa Vista Hermosa del municipio Ocuituco que surte más de mil hectáreas de cultivo en temporada de estiaje, sigue sin reparación, aunque ya autorizaron recurso y concluyeron estudios de Conagua y Ceagua.

Desde el 1 de octubre, al inicio de la actual administración estatal, la presa se fisuró por el terremoto, perdiéndose alrededor de 224 millones de litros de agua que almacena.

De acuerdo con productores de Ocuituco, en temporada de sequía el agua de la presa sirve para regar los cultivos de aguacate, durazno, higo y ciruela.

En estos meses de estiaje no se realizará porque la reparación no ha comenzado, por lo que agricultores prevén pérdidas económicas.

El retraso de casi cinco meses en los trabajos de reparación por parte de la Ceagua y Conagua no sólo afecta a los productores, sino al ecosistema de la zona, así lo afirman pobladores.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, confirmó que con recursos del año 2018 se realizarían estos trabajos de reparación, sin embargo, mencionó que las labores no han iniciado por falta de documentos.

A finales de 2018, la Comisión Estatal del Agua se había comprometido a iniciar los trabajos de reparación, sin embargo, ahora aclararon que iniciarán hasta dentro de unas semanas.

“Estamos por arrancar, creo, la próxima semana para reparar la presa y el proceso constructivo puede ser de 15 a 20 días”, finalizó Agosto. i

 

Por: GUILLERMO TAPIA 

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp