CUERNAVACA, MORELOS.- La iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para igualar los años de servicio que hombres y mujeres deben acreditar para solicitar una pensión, llevará a la quiebra al sistema de pensiones, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso, Esaú Mondragón Corrales.
El Congreso tiene que solucionar la falta de equidad de la tabla de los años de trabajo y porcentajes del salario con la que se calculan los montos de las pensiones para los burócratas, dijo. La tabla exige dos años más de trabajo a los varones para lograr una pensión en monto económico igual a la de las mujeres.
Con la entrada en vigor de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos a nivel federal, en la que se privilegia el interés pro persona, en este caso la igualdad, cada vez son más los trabajadores que reclaman dicha igualdad mediante juicio de amparo, señaló el diputado.
Mondragón Corrales agregó que, en efecto, los hombres no tendrían por qué recurrir a un juicio para lograr el reconocimiento de un derecho, pero establecerlo en la ley, en las condiciones económicas que en estos momentos enfrenta la administración pública por el pago de pensiones, sería tanto como diagnosticar su colapso.
Señaló que durante el análisis que la Comisión que preside haga de la iniciativa, propondrá un punto medio para evitar que el golpe económico sea mortal para el erario público.
En lugar de que los varones tengan que trabajar dos años menos para conseguir el porcentaje de pensión igual al de las mujeres, Esaú Mondragón dijo que se propondrá que las mujeres laboren un año más y los hombres un año menos.

Propuesta
Está pendiente la propuesta del Gobierno del Estado para reestructurar el sistema estatal de pensiones antes de que represente una carga económica impagable.

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp