Cuernavaca, MORELOS.- La Dirección General de Protección Civil (PC) Cuernavaca fue omisa en la petición de vecinos de la manzana 3, de la colonia Las Margaritas, para que retirara un árbol a punto de caer, que finalmente tuvieron que derribar con sus propios recursos, para evitar el riesgo a sus familias, pues ya había dañado una vivienda.
Desde el viernes por la noche los habitantes de la calle circuito Leonardo Rodríguez Alcaine iniciaron los trabajos para retirar un viejo fresno de más de 30 metros de altura, que ya estaba recargado sobre la puerta de entrada de la casa del señor Alfonso Flores, quien accedió a relatar la falta de atención por parte de Protección Civil municipal.
"El jueves presentamos la petición, vinieron los de Protección Civil, pero lo único que hicieron fue pedir que se acordonara la zona, y que no dejáramos jugar a los niños por la zona de riesgo y que posiblemente el lunes vendrían a quitar el árbol, pero decidimos actuar por nuestra cuenta y hoy (ayer) esperamos terminar por retirar el tronco y sus ramas", señaló el afectado.
Señaló que el árbol en referencia, y igual que el resto de sus áreas verdes son cuidados, pero que en la actualidad, para pedir el apoyo del Ayuntamiento incluye una increíble burocracia.
"Antes bastaba con hacer la solicitud para podas a parques y jardines, pero ahora tiene que ser enviada a Desarrollo Sustentable, de ahí te mandan a Protección Civil que dice que no le corresponde, y te mandan a Parques y Jardines, pero además piden un pago, defendiendo de la altura de los árboles", dijo Alfonso Flores durante la entrevista.
Mencionó que el costo sólo de la grúa contratada para bajar el árbol fue de nueve mil pesos a lo que se sumará la mano de obra de las personas que seccionaron el tronco para poder retirarlo, por lo que ahora harán una petición a la comuna para que les reintegre lo que pagaron.

"No es posible que Protección Civil nos haya abandonado a nuestra suerte, tuvimos nosotros que retirar el árbol de 30 metros de altura, por el peligro que representaba."  Alfonso Flores, vecino de la colonia   Las Margaritas

 

Sí hubo daños a la vivienda
Un techo quedó resquebrajado al soportar el peso del árbol, de más de 30 metros de altura, que estuvo a punto de caer sobre una vivienda.

Hechos
La raíz del árbol se debilitó luego de las pasadas lluvias, que afectaron a diversos municipios.

9 mil pesos
es lo que les costó el alquiler de una grúa para las maniobras de corte.

Por: Rogelio Ortega / correo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp