Cuernavaca, Morelos.- Se llevó a cabo la apertura de la exposición titulada “La sala de los pueblos” en el Museo de Arte Indígena Contemporáne”; la primera serie de 11 exposiciones de diferentes municipios, que inició con Hueyapan, de reciente creación.
Desde esta semana está abierta al público “La sala de los pueblos”, en el recinto del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El Museo de Arte Indígena Contemporáneo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y el Promotor Cultural Internacional Ciudadano de Morelos, Roberto Pérez Celis, muestran que el trabajo en sinergia puede lograr unificar a la sociedad con las instituciones y producir exposiciones como ésta.
Son parte de la exposición objetos de la actividad doméstica, herramientas prioritarias en el trabajo en el campo, la extracción del pulque, conjunto de fotografías representativas del pasado en los primeros asentamientos de la población, el pan tradicional, el atuendo de su danza típica, instrumentos musicales de gran valor, mermeladas, jaleas, licores y los hermosos telares trabajados a mano.
Hueyapan pertenece a los Altos de Morelos, el gran bosque que lo rodea y su clima fresco invitan a los turistas a disfrutar de su gastronomía como trucha y vegetales orgánicos, dejando un buen sabor de boca a todos los visitantes.
Su lengua en náhuatl comunica parte de sus raíces y cosmovisión de los pobladores, dejando en claro el profundo respeto hacia la naturaleza y animales que utilizan para generar sus tareas cotidianas.
De acuerdo con los organizadores, “La sala de los pueblos” contribuye a fomentar un espacio de riqueza cultural para conocer las particularidades de aquellas poblaciones que no son conocidas por muchos morelenses o que carecen de difusión para ser visitadas.
El objetivo es que conozcan y adquieran sus artesanías, con el fin de ayudar a detonar la economía de la comunidad de Hueyapan.

Visítala
Será exhibida durante un mes, con acceso libre, con la finalidad de dar a conocer la vida cotidiana e historia de las personas en las comunidades.

Apoyo. Artesanos de Hueyapan participan en la exposición que alberga el Museo de Arte Indígena, de la UAEM, la cual concluirá en marzo.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp