CUERNAVACA, MORELOS.- “La actividad del volcán Popocatépetl que se registró la noche del jueves 14 de febrero provocó la caída de ceniza en nueve municipios de la entidad y zonas aledañas”, informó Enrique Clement Gallardo, coordinador Estatal de Protección Civil.
“Lo anterior no representa riesgo para la sociedad porque la actividad volcánica y el semáforo se mantienen en amarillo, pero hay que seguir las medidas preventivas por caída de ceniza y estar pendiente de los reportes de la autoridad”, dijo.
Informó que a través del monitoreo del volcán, se dio a conocer que a partir de las 9 de la noche del jueves, se detectó actividad del coloso acompañada de explosiones, generando la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron distancia de 1.5 kilómetros y columna eruptiva de 2 kilómetros hacia el suroeste de la entidad.
La actividad del Popo duró siete horas, después, la actividad sísmica del volcán regresó a los niveles previos; lo anterior, provocó que se registrara caída de ceniza en Hueyapan, Tetela del Volcán; Zacualpan; Temoac; Jantetelco; Cuautla; Ocuituco y Yecapixtla.
Clement Gallardo mencionó que, aunado a ello, también se registraron 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de cinco explosiones, cuatro registradas el jueves por la tarde y siete por la noche.
Por último, el coordinador estatal de Protección Civil reiteró a las familias que habitan en la zona aledaña al volcán tomar las medidas preventivas que ya conocen, cubrirse boca, nariz, ojos y evitar hacer ejercicio al aire libre.
Así como estar pendiente de comunicados de la autoridad, y conocer en medios de comunicación la actividad del Popo.

Casi erupción. Desde las 9 de la noche del jueves, el Popocatépetl estuvo varias horas lanzando fragmentos incandescentes.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp