CUERNAVACA, MORELOS.- Quince días de plazo, a partir de que el pleno apruebe el acuerdo, dará el Congreso del Estado a los gobiernos de los ocho municipios en los que está vigente la alerta de género, para que informen sobre la puesta en marcha de las acciones y programas para el combate de la violencia contra mujeres.
La diputada por el PRI, Beatriz Vicera Alatistre, adelantó que la próxima semana pedirá a sus compañeros de la LIII Legislatura que aprueben el punto de acuerdo que les presentará.
Dijo que es urgente que el Legislativo revise y dé seguimiento al tema, luego de que en los últimos días aumentaron los feminicidios en la entidad.
El plazo estará dirigido a los alcaldes de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, en los que fue declarada la alerta de género desde el pasado 10 de agosto de 2015.
Los mismos municipios recibieron desde el pasado 2 de marzo otro exhorto del Poder Legislativo para que informen a la Comisión de Seguridad de las acciones llevadas a cabo.
Lo anterior, después de que el 25 de febrero la responsable de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, Iraís Ortega Zúñiga, reveló que tras seis meses de la declaratoria de la alerta, sólo Yautepec había iniciado el cumplimiento de las acciones acordadas para combatir y erradicar los ataques contra la población femenina.
La diputada Vicera Alatistre destacó que es importante que los presidentes municipales remitan el informe que les fue solicitado, pero agregó que también es importante que la legislatura dé seguimiento puntual al cumplimiento de las obligaciones.
En ese sentido, dijo que transcurrido el plazo que se les otorgue, ella misma buscará reunirse con los ediles en cuestión para escuchar su versión del trabajo que están llevando a cabo y, en caso de que no cumplan, los cuestionará sobre los motivos del incumplimiento respectivo. 

Es importante que los presidentes municipales remitan el informe que les fue solicitado, y también que la legislatura dé seguimiento puntual al cumplimiento de las obligaciones que fueron pactadas."  Beatriz Vicera Alatriste, legisladora local

Llamada de atención
El martes pasado, el Gobernador Graco Ramírez lanzó un enérgico reproche a los alcaldes en cuyos municipios se ha decretado la alerta de género, por la falta de medidas para contener las agresiones contra las féminas.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp