CUERNAVACA, MORELOS.- Los grupos políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) y siete minorías se aliaron contra  el PAN, para no conceder a la magistrada supernumeraria, Leticia Taboada Salgado, un segundo periodo en el cargo.
Ayer, al continuar la sesión ordinaria del miércoles –suspendida por falta de quórum- los diputados cumplieron con la sentencia que les impuso la Corte, de reponer el proceso de evaluación de Taboada Salgado y definir su situación jurídica.
La decisión fue no concederle un segundo periodo de seis años como miembro de la Sala Auxiliar de Tribunal Superior de Justicia.
En la sesión del 2 de marzo, la Junta Política y de Gobierno presentó al pleno un primer dictamen para definir si la magistrada continuaba en el cargo o no.
Aunque los integrantes de la JPyG consideraron que la magistrada cumplía requisitos para repetir en el cargo, la mayoría de los diputados decidió que no, y la Mesa Directiva pidió que el dictamen fuera regresado a la Junta y que el órgano presentara un nuevo dictamen en un plazo de tres días hábiles.
Ayer la JPyG presentó el segundo dictamen, nuevamente a favor del nombramiento de Taboada, pero con voto secreto, 22 diputados votaron en contra de su designación, contra sólo seis votos a favor, del PAN y el Humanista.
La Mesa Directiva dispuso de un proceso distinto para la votación de cada uno de los dictámenes; para el primero, los diputados votaron a favor de que se discutiera como de urgente y obvia resolución; después votaron por urna si ratificaban o no a la magistrada en el cargo, con el resultado en su contra. 
Ayer, primero votaron a favor del dictamen y después, por una, sobre sí concedían o no, otro periodo a la interesada, con el mismo resultado negativo en su contra. 

Lo que sigue
El Congreso tendrá que dar cuenta al juzgado sobre el cumplimiento de la sentencia y éste determinará si el juicio que la magistrada inició ha quedado agotado.

6 años estaría la magistrada en un segundo periodo

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp