CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados pidieron cuentas al gabinete económico sobre el rumbo que tiene el desarrollo del estado, como parte de la glosa del tercer informe de Graco Ramírez.
En la tercera comparecencia temática, ayer los titulares de las secretarías de Economía, Desarrollo Agropecuario y Turismo, Juan Carlos Salgado Ponce, Roberto Ruiz Silvia, y Mónica Reyes Fuchs, presentaron un informe de resultados durante 2015 y respondieron preguntas puntuales de los legisladores.
El titular de Economía fue cuestionado por el panista Víctor Caballero Solano y el priista Aristeo Rodríguez, por el gasto de 123 millones de pesos, del Fondo de Competitividad y Promoción de Empleo del Estado de Morelos (Fidecom) a un solo proyecto de promoción en la zona oriente y sobre el costo diferenciado que tuvieron varios mercados, construidos el año pasado.
Salgado Ponce respondió que dicho proyecto corresponde al rescate de la vía del tren en la región oriente, condición que los industriales impusieron al estado para mantener e incrementar sus inversiones y dijo que la diferencia de costo entre el proyecto ejecutivo del mercado de Tepoztlán, por 1 mdp, con la construcción del mercado en Miacatlán por 1.5 mdp obedece al tipo de infraestructura y al número de locales.
Asimismo, aseguró que después de que los gobiernos anteriores abandonaron el rubro del desarrollo económico, Morelos tiene rumbo con una política pública ocupada en generar condiciones para la inversión, prueba de ellos son los 24 mmdp captados en los últimos años.
El funcionario también informó que el rastro TIF, en Miacatlán, tiene un avance del 90 por cierto.
Los diputados por el PRD, Anacleto Pedraza, y del PAN, Manuel Tablas, pidieron información sobre la cobertura para los productores del campo, tanto por la afectación de la plaga pulgón amarillo, como por cosechas siniestras por temporal.
El representante de la Sedagro, Ruiz Silva, reconoció que aún resta la cobertura de unas tres mil hectáreas, pero aseguró que ningún productor se quedará sin recibir el apoyo. 

Dan salida a proyectos
De acuerdo con lo que dijo el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, sexenios anteriores dejaron muchos pendientes en infraestructura, porque prefirieron quedar a deber que asumir el costo político, entre las obras pendientes están:

La autopista Siglo XXI, que se anunció desde 1998
La vía express, desde el 2000
Termoeléctrica y gas natural, desde 2010
El libramiento norponiente con recursos etiquetados no se hizo
Un ducto de conexión para Firestone

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp