CUERNAVACA, MORELOS.- Nómina, gastos trimestrales del presupuesto aprobado, cuenta pública y avances del gasto público programado son los temas en los que más incumplen los municipios, informó Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Esto, en el inicio de la capacitación para funcionarios públicos municipales en materia de transparencia y el acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con la finalidad de que cumplan con sus obligaciones, ya que deben publicar el cien por ciento de la información pública de oficio que tienen en su poder.
A finales de enero arrancó el periodo de capacitaciones, pero a partir de esta semana comienza la de los ayuntamientos, en las instalaciones del Instituto de Desarrollo para el Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
Rosales Sotelo informó que entre más información tengan los funcionarios municipales será más sencillo cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de cambiar la inercia de que  los ayuntamientos se han caracterizado por ser de los sujetos obligados que presentan mayor opacidad.
De acuerdo a las evaluaciones que realiza el IMIPE, se ha detectado que la mayoría de los ayuntamientos incumplen con todo lo que tiene que ver con el ejercicio del presupuesto, es decir, lo relacionado a las nóminas, gastos trimestrales del presupuesto programado, cuenta pública, avance programático presupuestal, por mencionar algunas.
Pero, hay sujetos obligados que incumplen en estos y muchos otros rubros, lo que impide que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de Acceso a la Información, motivo por el que a través de las capacitaciones se busca generar conciencia de la importancia de mantener actualizada la información pública de oficio.
Por lo anterior, Rosales Sotelo convocó a las autoridades municipales a que acudan a estas capacitaciones, y también invitó al resto de los sujetos obligados a que estén atentos a las fechas en que serán convocados.

Capacitación. Personal del IMIPE inició capacitación a los ayuntamientos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp