Cuernavaca, MORELOS.- De acuerdo con la auditoría en curso que se realiza al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se dejaron de pagar cerca 200 millones de pesos en impuestos, y no se conoce el destino de ciertas cantidades de recursos federales; asimismo, hay pagos de facturas por trabajos que no se han podido verificar.
La revisión de las cuentas del organismo corresponde al sexenio anterior, y se iniciaron a partir de octubre de 2018, con la nueva administración.
Entre las irregularidades más severas es que de 2014 a 2017, el IEBEM dejó de pagar 200 millones de pesos que corresponden a impuestos, así como la falta de documentación fiscal como facturas, pólizas y comprobantes.
Sobre estos datos a los cuales tuvo acceso Diario de Morelos, se cuestionó al director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, sin embargo, declaró que una vez que sea entregada la auditoría completa fijarán una postura, y podrían emprender denuncias contra los presuntos responsables.
“Vamos a esperar a que concluya la auditoría, nosotros en este momento no tenemos datos ni podemos adelantar nada sobre el tema” declaró el director del IEBEM.
Ha arrojado también que excedieron el presupuesto destinado al IEBEM en 2018; hay cuentas bancarias en las que se aplicaron recursos federales de años anteriores y que no se han reintegrado a la Federación.

Encuentran más
La auditoría todavía en curso ha arrojado depósitos no reconocidos en la contabilidad por 43 millones 914 mil 756 pesos en cheques, que por su antigüedad ya no deben aparecer en contabilidad.
Se realizaron préstamos con recursos federales que no se reintegraron a pesar de que estas cuentas no deberían ser tocadas en absoluto.
En cuanto a los recursos de gastos de operación de las escuelas se mezclan préstamos a terceras personas con un saldo de más de 40 millones de pesos, y estos deudores no han sido revisados para que se recuperen los recursos.
Los auditores detectaron pagos sin comprobantes, es decir, no existen facturas que amparan que se realizaron, así como la desaparición de 383 pólizas contables.

Tiempo completo
Derivado de la ley de uniformes gratuitos, el IEBEM no realizó licitaciones para la compra de los uniformes, los cuales estarían a cargo de las empresas del programa “Jefas de Familia”.
En las Escuelas de Tiempo Completo no se licitó a las empresas que proveían los alimentos, esto provocó que dejarán de recibir 75 millones de pesos y retrasó el pago a 3 mil maestros de las 595 escuelas de este sistema. Tampoco existe evidencia de la entrega de los productos comprados así como la recepción en las escuela.
Además, existe una lista de servicios que no fueron licitados, no se comprobó si fueron efectuados, sin embargo, se pagaron cantidades por casi 5 millones de pesos, sin existencia de padrón, expedientes y facturas de proveedores. 

En curso auditoría
Encuentran millonarias irregularidades en el periodo 2014 a 2017.

Detectan
Estos avances  arrojan también:

40 mdp préstamos a terceras personas  
383 pólizas contables desaparecieron

 

Por: José  azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp