Cuautla, MORELOS.- Este 23 y 24 de febrero en todos los pueblos de Morelos se colocarán casillas para votar a favor o en contra de la operación de la Termoeléctrica de Huexca, con la propuesta de que en toda la entidad se pague la tarifa más económica de luz, y que los campesinos reciban apoyos.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció lo anterior desde el balneario “El Almeal”, en Cuautla, y aseguró que la Central de Ciclo Combinado no contaminará el agua ni la va a agotar; pero será un organismo internacional el que lo certifique.
“Hablé con los técnicos, sobre todo para ver si la termoeléctrica afectaba en cuanto a la contaminación del agua; primero, que no se tuviese agua y, segundo, que se contaminara el agua”, indicó.
La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, aseguró que “no hay problema, no se va a agotar el agua, ni se va a contaminar el agua. Y yo le creo”, aseveró.
López Obrador explicó que existen problemas de agua debido al mal manejo, porque los canales están abandonados y se pierde el vital líquido, por lo que propuso revestirlos. Dijo que el proyecto consiste en tratar el agua negra en vez de contaminar limpia; por lo que es posible limpiarla y reutilizarla en la agricultura, sin afectar.
Sostuvo que se buscó a un organismo de la ONU para que certifique la calidad del agua y que ese mismo sea el que decida si se utiliza el agua o no para la termoeléctrica; “en el caso de que se apruebe, de que sí empiece a operar la termoeléctrica, será a partir de un certificado de la Unesco para que quede claro que no hay contaminación del agua”, subrayó.
Como reparación del daño, en el caso de que se apruebe que opere la termoeléctrica, afirmó Andrés Manuel, todo Morelos y los municipios de Tlaxcala y Puebla, por donde pasa el gasoducto, van a tener la tarifa eléctrica más baja.

Decisión del pueblo
A los campesinos y ejidatarios afirmó que el compromiso es que se va a llevar a cabo un programa especial de revestimiento de canales y de apoyo para la producción en los ejidos.
“Lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad, que no digan fue la decisión el presidente, no. Fue la decisión del pueblo, cualquiera que sea la decisión del pueblo; aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto”, convocó.
Afirmó que si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, se tendría que seguir comprando energía a empresas extranjeras.
En este sentido, dijo que antes de la consulta tendrá que informarse “lo bueno y lo malo”, para que la gente tenga elementos.

El Presidente López Obrador dijo que si opera la termoeléctrica, Morelos y los municipios por donde pasa el gasoducto tendrán las tarifas de luz más bajas

Acto. Como se comprometió hace un mes, Andrés Manuel López Obrador regresó con la propuesta, lo acompañaron el Gobernador Cuauhtémoc Blanco y alcaldes.

"Lo único que quiero es que todos actuemos con responsabilidad, que no digan fue la decisión el presidente, no. Fue la decisión del pueblo.” Andrés Manuel, Presidente

Inversión
25 mil mdp fue la inversión para la construcción de la Central Ciclo Combinado del Centro.

Reporte
De 240 a 800 litros x seg. es el aforo de agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

4 mil mdp
se pierden al año si no opera la termoeléctrica.

Mensaje. Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Blanco.

"Si no opera esa planta, se pierden cerca de 24 mil millones de pesos, por eso debemos resolver este entuerto que nos dejaron, muchos de los que se oponen, recuerden que cuando estábamos en la lucha no nos apoyaban.” Andrés Manuel, Presidente

Protestas. En cartulinas y gritos dijeron a AMLO el sentir ante la operación del Proyecto Integral Morelos.

Bienvenida. Los asistentes esperaban al Presidente para la fotografía.

Autoridad. Tetelcingas otorgan bastón de mando al Presidente López Obrador.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp