Qué gusto da que se estén recuperando los espacios culturales, como lo es un icono de los cuernavacenses: el Jardín Borda.

El hermoso jardín del siglo XVIII, que fundara Don José de la Borda en el centro de Cuernavaca y del cual se han enamorado personajes como Maximiliano de Habsburgo, que quería hacer una gran calzada entre este hermoso lugar y el Palacio de Cortés. Jardín donde el propio Maximiliano pasó muchas de sus noches de descanso en nuestro país cuando creyó que podía imponer el Segundo Imperio Mexicano, ahora lo sentimos recuperado por los cuernavacenses en este fin de semana con la exposición de El Borda en el Borda; y, desde luego, con la exposición “Los grandes maestros de Morelos” que reunió después de muchos años a la gente de Cuernavaca.

La gente de aquí hace mucho tiempo no asistía a un jardín que estaba dedicado a los extranjeros, a los que venían a conquistarnos cuando la “legión extranjera” gobernaba el estado y, sin importarle nada ni nadie, se hacían los actos culturales y políticos de acuerdo a sus caprichos.

Ahora, una vez más después de muchos años, vemos una exposición con los grandes maestros, empezando por el icono de excelencia que es don Jorge Cázares Campos, quien expuso varias de sus extraordinarias obras; Enrique Cataño, quien se presenta con todos sus alumnos -que son muchos- y expuso su obra; la extraordinaria obra de Gandía con la presencia de su viuda, quien llegó feliz a la inauguración en un ambiente en el cual no cabía ni un alfiler en los corredores de la hermosa casa colonial, donde Ma. Helena González, con su esfuerzo y conocimiento, esperó a todos en la puerta y, a la llegada de las autoridades: Margarita González Sarabia y José Sanz, explicó la obra de cada uno de los participantes en un abarrotado y bello espacio en el que se pudo sentir una vez más el calor de los cuernavacenses.

Todos estaban ahí, faltaron muy pocos; las salas estuvieron llenas, ahí estaba la gente de Cuernavaca recuperando el espacio del que la soberbia de las autoridades anteriores la había desplazado.

La alegría que se respiraba era verdaderamente increíble, todos se saludaban, admiraban la obra de Maciel o de Von Guten; para mi gusto, sólo faltó la de Rafael Cauduro y la de Víctor Manuel Contreras.

Morelenses de todas las corrientes, sin importar el partido, ahí estuvieron departiendo; la plática y los abrazos abundaron en una verdadera fiesta en la que no se dio ni una gota de alcohol ni un vaso de agua.

Abogados, arquitectos, maestros, docentes universitarios, el gran fotógrafo Dr. Adalberto Ríos Salay con el embajador de Hungría en México con su señora esposa. Magui Estrada Cajigal, y Lizi Mauries Capuano, Cecile Abe y Beto, Pepe Campos y Rocío, Pérez Fitz, Elsa Aguirre, Adriana Añorve, Gabriela Hernández, Carlos Hernández y Elsa Molinar, Valentín López, Octavio Sedano, Josefina Quezada, Alicia Castillo, Dulce Alos, Elena de Hoyos y muchísimos personajes más que sería largo enumerar.

En fin, un éxito y un rescate a favor de los cuernavacenses. Felicidades.

La Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, a través de su Academia Nacional de Literatura, en coordinación con la Academia Nacional de Poesía y la Academia de Letras Juan Rueda Ortiz, el Municipio de Ayala y a Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos convocan a escritores y poetas a participar en el Homenaje al General Emiliano Zapata Salazar, a través de la publicación de la Antología Zapata Cabalga en mis Letras, con motivo del centenario del nacimiento del Caudillo del Sur.

Se premiará a los siguientes géneros literarios: Cuento corto, Ensayo, Crónica y Poesía, refiriéndose a la vida y obra del General Zapata. Los trabajos deberán ser enviados al correo EZ@outlook.com, en letra Word 12 con interlineado 1.5 y los cuatro márgenes simétricos de 2.5 cms., los trabajos deberán tener una extensión no mayor a 600 palabras en caso de cuento, ensayo o crónica; no cumplir estos requisitos descalifica la participación del trabajo automáticamente. En la poesía no deberá de excederse de 45 versos.

Al enviar el trabajo deberá depositar, por concepto de inscripción, la cantidad de 300 pesos a la cuenta Bancomer número 00743920220469372091. Los cincuenta mejores trabajos se publicarán en la Antología Zapata Cabalga en mis Letras.

La convocatoria está abierta desde el pasado 15 de enero hasta el 28 de febrero y la antología se presentará el día 26 de abril de 2019 en la ex Hacienda de Chinameca, Municipio de Villa de Ayala, durante el acto homenaje conmemorativo oficial con la presentación y lectura de textos, así como la entrega de reconocimientos a los participantes.

Los trabajos deberán ser acompañados con una fotografía de medio cuerpo del autor en blanco y negro, con los datos de contacto.

Más Información a los teléfonos. 7771251345, 777 4238104 y 01777 38111030.

 

Por: Teodoro Lavín León

totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp