CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios de Temixco, Xochitepec y Cuernavaca, son los que registran más casos de mujeres víctimas de violencia física y psicológica, a cuatro meses del inicio de operaciones del Centro de Justicia de Mujeres.
Así lo dio a conocer, Vidalia Sánchez Ortega, directora de este centro dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien comentó que estos municipios cuentan con la activación de la alerta de género, siendo Temixco donde más violencia física sufren las mujeres.
"Se nos da mucho la violencia física en Temixco; ayer –miércoles- acudieron cinco mujeres y bueno tuvimos que iniciar la denuncia penal, pero sí se da más en estos municipios, yo creo que son muchas cuestiones de la reeducación, de la forma de educación que estamos acostumbrados", indicó.
Sostuvo que una de las causas por las que las mujeres no denuncian es por una cuestión cultural, ya que han estado viviendo violencia de manera constante y llegan a tener la idea de que así deben de estar y por ello optan por no denunciar.
Es por ello que pidió a quienes sean víctimas de violencia, que acudan a solicitar ayuda a este Centro para  que les brinden la atención correspondiente y poder romper con este círculo vicioso al que han estado acostumbradas.
Sánchez Ortega externó que hasta el momento han emitido más de 230 órdenes de protección a favor de las mujeres que inician una denunciada tras ser víctimas de algún tipo de violencia, incluso afirmó que en este Centro otorgan talleres.
"Se da en todo –la violencia- en cuestión de matrimonio, de concubinato, en cuestión de afinidad, cuando el hermano agrede física, verbal o psicológicamente a la hermana, en todos los aspectos se da", precisó al mencionar que en este lugar dan atención a mujeres de cualquier edad.

Arrastre cultural
Las mujeres no denuncian por cuestión cultural, ya que llegan a tener la idea que la violencia es parte de su vida.

Señalamiento
La violencia se da física, verbal o psicológicamente en pareja, matrimonio o concubinato.

230 órdenes de protección a favor de las mujeres han emitido.

De los municipios que más violencia familiar tenemos hasta este momento es Temixco, Xochitepec y Cuernavaca."  Vidalia Sánchez Ocampo, directora de Atención.

 

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp