CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población para que no sea objeto de robo de identidad y de sus datos personales, después de que se detectó en los últimos días, ocho nuevos casos de fraude con este modus operandi en Morelos.

Los casos de robo fueron perpetrados en agravio de empleados del sector educativo, en cuyo nombre la delincuencia solicitó créditos de nómina, indicó el vocero de la delegación de la Comisión en la entidad, Carlos Flores Hernández.

La institución detectó la situación luego de que las víctimas acudieron a solicitar asesoría sobre los descuentos de dinero que empezaron a hacerles por créditos que ellos “no” contrataron.

Tras revisar los movimientos, se detectó que “fueron créditos de nómina apócrifos, supuestamente tramitados por trabajadores del sector educativo federal, a quienes les aparecen conceptos de descuentos vía nomina en sus talones de pago quincenales”, explicó el funcionario.

Agregó que los créditos fueron tramitados de manera apócrifa ante una institución financiera, especialmente de las llamadas Sofomes, es decir Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Flores Hernández precisó que el robo de identidad debe denunciase ante el Ministerio Publico, ya que las víctimas no reconocen haber tramitado el crédito, ni haber firmado contratos, y en consecuencia no haber recibido el préstamo.

Los fraudes van de 60 a 80 mil pesos, los cuales ya están siendo descontados por el centro de trabajo a pesar de que los trabajadores no solicitaron el financiamiento con cargo a su nómina.

Agregó que uno de los casos ya fue conciliado ante la oficina de Condusef al demostrarse ante la institución financiera que se trató de un robo de identidad, en el municipio de Jiutepec.

Lo anterior se logró debido a que en el trámite de solicitud de crédito, la Sofom tomó la precaución de hacer una fotografía de la persona, cuya identidad no corresponde con la propietaria de la nómina.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp