Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Universitario de la UAEM aprobó el programa de austeridad y racionalidad de los recursos, con el que operarán el resto del año y se busca hacer frente al déficit que tienen en la Máxima Casa de Estudios.
Anoche, en sesión, el Consejo votó el programa, en el que la mayoría de los presentes estuvieron de acuerdo, al coincidir en que debe haber unidad y diálogo para terminar con el rezago financiero.
La medida que aplicará la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es optimizar los recursos humanos financieros a partir de la revisión y análisis de todas las estructuras organizacionales de las diferentes unidades académicas y administrativas.
Incluye la reducción del diez por ciento en la nómina de los funcionarios de primer nivel; la creación de un fondo para pensiones y jubilaciones.
La creación de nuevas plazas estará sujeta a análisis de pertenencia de la calidad educativa con base en la suficiencia presupuestal; la contratación de personal docente deberá ser por un mínimo de diez horas semana mes.
La UAEM reducirá la contratación de personal por honorarios, se eliminarán los gastos de telefonía celular, asimismo, buscarán ahorrar en el arrendamiento de inmuebles y servicios para la operación de unidades académicas y administrativas.
Los procesos administrativos se deberán optimizar a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, se disminuirán los gastos de viáticos y para remodelación de oficinas.
Se reducirá el uso de paquetería, y los vehículos oficiales sólo deberán ser usados en horarios laborales y para uso exclusivo de la universidad; se limitarán a comprar vehículos y eficientar el consumo de combustibles.
Además, por el momento, no se abrirán nuevos programas educativos en todos los niveles, hasta subsanar el déficit.
Al hacer uso de la palabra el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, comentó que con este plan se estima tener un ahorro de hasta 170 millones de pesos, pues hicieron un compromiso con la Secretaria de Educación Pública (SEP).
A partir del próximo mes deberán presentar ante las autoridades de la SEP el primer avance sobre este programa de austeridad.
Esto, porque luego del apoyo extraordinario por parte de la Federación para el cierre del 2018, las autoridades universitarias se comprometieron a emprender un plan de austeridad, con diversos puntos, para ahorrar recursos económicos.

Sesión. Integrantes del Consejo Universitario de la UAEM aprobaron el programa de austeridad y racionalidad para operar este año.

Acuerdos
El programa incluye la reducción del 10% de la nómina de funcionarios de primer nivel.

170 mdp es el ahorro que estiman tener en la UAEM con este plan.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp