SIN ser definitivo, Andrés Manuel López Obrador expresó un voto de confianza a la operación del gasoducto y termoeléctrica en el pueblo de Huexca, municipio de Yecapixtla. Sólo faltó el clásico “me canso, ganso”.

De hecho, justipreció el proyecto de la CFE en obra de empresas incluso trasnacionales, aseguró que no será contaminante y que su funcionamiento será benéfico para Morelos en términos de energía.

Dejó abierta la puerta a una consulta popular, lo que parece mero trámite, y en su visita a Morelos el próximo lunes 11 podría ofrecer otros beneficios a grupos opositores que hasta ven explosivo el proyecto.

POR cierto, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos andan bastante enchilados porque pasaron tres semanas y parece que nadie les tomó parecer sobre el gasoducto y termoeléctrica.

Esperaban reunirse con AMLO al menos una semana antes de la nueva visita de éste a la entidad, pero no lo lograron y hasta ayer no habían declinado su oposición al proyecto. Esperan verlo tempranito el lunes.

Acá entre nos, trascendió que el aguerrido Frente de Pueblos traerá refuerzos de Puebla y Tlaxcala, de donde surgió el morelense y que han luchado por malograr la termoeléctrica, que no será única en el país.

EN el poco probable caso de que se cayera esta accidentada megaobra de 25 mil millones de pesos, en una de ésas la empresa Abengoa se “caería para arriba”, porque capitalizaría una crisis en la que ha caído.

Sucede que la empresa con matriz en Sevilla, España, ha tenido serios problemas para solventar los créditos para su operación, y a la par de los problemas en Morelos, también la ha pasado mal en Chihuahua.

En otro sentido, si el dedito del presidente López Obrador marca hacia arriba sobre el Proyecto Integral Morelos (ducto de gas y central de ciclo combinado), la empresa Abengoa recibiría oxígeno financiero puro.

POR ahí, el grupito de Jorge Zapata ya depuso su oposición al plan de energía y va con lo que diga AMLO, así como la agrupación Asurco, y queda pendiente el Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp