La Policía Federal de México rescató a 37 migrantes centroamericanos en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas. Así lo informó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

 

En un comunicado de prensa, la secretaría informó que los migrantes, todos hondureños y guatemaltecos, habían sido privados ilegalmente de su libertad. 

Su rescate fue posible luego de que policías federales que se encontraban haciendo labores de prevención y disuasión del delito en la demarcación, fueran requeridos por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad. 

Los elementos de la PGJ solitaron refuerzos en el fraccionamiento Hacienda las Bugambilias, donde presuntamente se encontraban varias personas retenidas. 

Tras implementar un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble fueron rescatados 28 hondureños y 9 guatemaltecos, de los cuales 18 eran hombres, 10 menores de edad y 9 mujeres. En el operativo también fue detenido el hombre que, presuntamente, los mantenía en cautiverio. 

Tras su liberación, los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular. De acuerdo con las autoridades, luego de su identificación se les otorgará el retorno asistido. En tanto, la persona detenida fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su probable participación en el delito de trata.

En diciembre de 2018  las autoridades rescataron en Monterrey a 94 migrantes centroamericanos luego de haber recibido una llamada anónima desde Estados Unidos. En el operativo de búsqueda hallaron a 85 adultos y 9 niños en un hotel de esta ciudad del norte.En ese entonces, las autoridades dieron aviso al Instituto Nacional de Migración y trasladaron a los migrantes a sus instalaciones para brindarles atención médica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp