Cuernavaca, MORELOS.- "Escuelas sin Miedo" es el nombre de la guía que busca prevenir y detectar el acoso escolar conocido como bullying, y fue presentado por los investigadores María Teresa Prieto Quezada y Luis Antonio Lucio López.
 Los autores del texto son académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes señalaron que el ejemplar está dedicado a padres, maestros y alumnos a partir de quinto grado de primaria.
Mediante un cuento se aborda el fenómeno de maltrato en escuelas, a través de fábulas y con protagonistas que son lápices, borradores, plumas, juegos geométricos y libretas, donde la narrativa ayuda a padres, alumnos y profesores, a reflexionar sobre este fenómeno.
María Teresa Prieto, de la Universidad de Guadalajara, señaló que es importante que desde el nivel superior se trabaje con la infancia, ya que regularmente se elaboran gran cantidad de textos dirigidos para académicos.
Los redactores coincidieron que actualmente hay una sociedad violenta, y que la escuela es un reflejo de lo social, por lo cual, con este experimento lúdico, buscan crear conciencia mediante una forma atractiva.
Autoridades educativas no han informado si la guía será incluida en los libros de textos gratuitos para el quinto año de primaria, ya que el ejemplar busca crear redes de amistad, capacitar de manera eficaz a maestros, brindar terapias familiares, donde se vean reflejados alumnos, padres y docentes.
En la consulta infantil y juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el año 2015, dio como resultado que el 15 por ciento de alumnos de primaria sufren acoso escolar, por lo que académicos consideraron es una cifra alarmante. 

Proyecto
No se sabe si la guía se distribuirá aún como parte de los textos gratuitos que ofrece la SEP a los estudiantes.

En equipo
Los autores consideran que la problemática debe ser enfrentada entre alumnos, docentes y los padres de familia.

15 % de alumnos de primaria sufre bullying en la actualidad

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp