CUERNAVACA, MORELOS.- Cáncer cervicouterno y de mama, las afectaciones más frecuentes por cáncer en mujeres, informó Giorgia Rubio Bravo, directora de  los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Explicó que al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer hay mucho que celebrar porque existen grandes avances en salud.

"Las cifras demostraban que tanto el cáncer de mama como el cervicouterino le estaban arrebatando la vida a las mujeres, por lo que se diseñaron estrategias y programas que permitieran ayuda a este sector de la población", dijo.

Explicó que se creó el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) en donde se detecta, diagnostica, controla y vigila el cáncer de mamay de cérvix.

"Con el apoyo del personal especializado y capacitado se ha logrado detectar un mayor número oportunamente lo que ha disminuido el número de muertes, en un temprano son altas las posibilidades de superar el cáncer", dijo.

Detalló que el Capasam cuenta con equipo de última tecnología que permite detectar lesiones milimétricas así como el personal indicado que brindan servicio de calidad, pero sobre todo con calidez.

Consideró que siempre hay mucho por hacer pero en Morelos se ha logrado disminuir el número de muertes a través de las campañas de detección que año con año aumenta, recordó que en 2013 se realizaron 22 mil 134 mastografías mientras que en 2014 la cifra aumentó a 30 mil 670.

Aunque explicó que las acciones  se intensifican en el mes de octubre aseguró que durante todo el año se brindan servicios, por lo que invitó a todas las mujeres mayores de 40 años a que acudan para realizarse los estudios necesarios.

"Es indispensables que nosotras mismas estemos al pendiente de nuestra salud", concluyó. 

Por Marcela García

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp