México.- A partir de hoy, Estados Unidos implementa los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), con lo que las personas que llegaron o entraron a ese país por México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, podrán ser retornados a este último durante la duración de sus juicios migratorios y aclaró que este plan no aplica para los ciudadanos mexicanos.

En un comunicado, la Embajada de esa nación en México dijo que en fecha próxima el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a regresar individuos a México a través de los puertos de entrada, citando la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Indicó que esta acción se da en respuesta a la crisis de migración ilegal que encara Estados Unidos en su frontera sur. A lo largo de los últimos cinco años, autoridades estadounidenses han visto un incremento de dos mil por ciento de solicitudes de asilo, ya que muchos potenciales migrantes saben que solicitar asilo les da una oportunidad de permanecer en la Unión Americana incluso si no tienen un argumento válido para el asilo.

Destacó que la mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos.

Por ello, mediante el MPP, los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por las autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Aquellos migrantes cuyos argumentos sean determinados como válidos por jueces estadounidenses, recibirán estatus de asilo y podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos bajo las obligaciones adquiridas ante la ley internacional, en caso contrario, serán repatriados a sus países de origen.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp