CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso actualizará el criterio para elegir al ganador de la Presea al Mérito Docente "Profr. Gral. Otilio Montaño Sánchez", edición 2016, con el objetivo de que en la evaluación se tome en cuenta la  labor frente a grupo, además de los méritos académicos.

La presidenta de la Comisión de Educación, Edith Beltrán Carrillo, presentó al Pleno la iniciativa para reformar las bases del decreto que instituyó dicho reconocimiento a partir de 2011.

Beltrán Carrillo señaló hoy a los maestros se les imponen evaluaciones para "medir" su desempeño con base en los criterios de una educación institucionalizada que ha dejado de lado otros aspectos que también forman parte del desempeño y de su labor pedagógica.

La diputada por Nueva Alianza apuntó que esos aspectos que han sido minimizados y relegados son los que permiten a los maestros acercarse a sus alumnos para compartir afectos, acompañamientos, comprensiones y emociones.

Agregó que el debate actual sobre la educación de calidad atribuye a los profesores la responsabilidad de los resultados deficitarios en el aprovechamiento de los alumnos, pero no toman en cuenta las condiciones adversas en las que los docentes tienen que laborar.

En ese sentido, apuntó que la Presea al Mérito que entrega el Congreso tiene que tomar en cuenta no sólo el nivel de preparación de los docentes, sino también "sus fortalezas, las de los centros educativos en los que se desempeñan, el empeño y compromiso de sus alumnos y padres de familia". 

La base tercera actualmente dice: 

La Presea a que se refiere la base anterior, será entregada a aquella o aquel o aquella docente que con motivo de su trayectoria magisterial, de investigación o trabajo en el ramo y las ciencias educativas, haya sobresalido en beneficio del desarrollo educativo del Estado de Morelos y sus habitantes, y con ello se haga acreedor del reconocimiento público.

La propuesta es que diga:

La Presea al Mérito Docente será entregada a aquella o aquel docente que con sustento en su trayectoria magisterial (...)  haya sobresalido en beneficio del desarrollo educativo de Morelos, conforme al reconocimiento de su práctica profesional (...) o conforme a sus aportaciones que a través de la investigación permitieron la mejora del trabajo en clase para sí o para otros docentes (...).

POR AANTONIETA SÁNCHEZ

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp