Cuernavaca, MORELOS.- Actualmente la colonia Chapultepec es reconocida como un punto ecológico sustentable debido al rescate de la barranca ubicada al interior del parque que lleva el mismo nombre, sin embargo, sus antecedentes históricos lo convierten en un espacio turístico para disfrutar Morelos.
Entre los antecedentes históricos de la época prehispánica se encuentra el hallazgo arqueológico de una piedra de gran dimensión donde los tlahucias tallaron la imagen de un águila, misma que sirvió para crear la bandera nacional. El denominado monumento actualmente se exhibe en el Museo Regional Cuauhnáhuac. Otro dato del mismo lapso histórico es el nombre del lugar, el cual es de origen náhuatl y significa ‘En el cerro del chapulín’.
A la llegada de los españoles en Chapultepec se construyó el ingenio más grande la Nueva España, esto debido a la abundancia de agua con la que siempre ha contado. Los mantos acuíferos resultaron indispensables para lograr el cultivo de hortalizas, semillas y caña. Un acueducto construido desde el borbollón donde nace el agua de la hoy barranca hasta lo que es la Hacienda de Atlacomulco, era el conducto de distribución a los puntos de siembra. Actualmente se puede observar parte de la obra en ruinas, dentro del parque ecológico.

Para 1739, se erigió la iglesia de orden franciscana en honor a San Juan Aposto. Según testimonios de los colindantes desde la construcción del templo es que parte la historia actual de la colonia, ya que el espacio representa un punto de encuentro y convivencia familiar y vecinal.

Algunas memorias recuerdan que por ser parte de los doce pueblos que conforman Cuernavaca, los días de fiestas eran memorables puesto que habitantes recibían a personas provenientes de los once poblados para realizar festividades  sobre todo religiosas. De aquel pueblito pequeño ahora no queda nada, comentaron.
Debido a lo céntrico del lugar y su cercanía con el Centro Histórico de la capital, Cuernavaca, el incremento de población fue prácticamente inmediato. La construcción de espacios de interés social se dio rápido y para 1931 abrió sus puertas en el lugar, el parque de diversiones ‘Jungla Mágica’, hoy ‘Parque Ecológico Barranca de Chapultepec’, atractivo que dijeron, continua siendo punto referencial de la colonia.
Chapultepec continúa realizando sus tradiciones católicas. Los días martes son de romería en el tianguis y en fines de semana la colonia recibe a cientos de visitantes que asisten al recinto ecológico con la familia. 

Para llegar...
Si viaja desde la ciudad de Cuernavaca, son varios los colectivos que pasan cerca por la zona. Puede abordar en el Centro capitalino los autobuses que pasen por la avenida Plan de Ayala y bajar en la parada de ‘La Luna’.

Si viaja en transporte privado estando en la ciudad de Cuernavaca, tomará  la carretera libre en dirección al sur. Varios letreros marcan la desviación al llegar a la para da de Launa. Son aproximadamente 15 minutos partiendo del Centro Histórico .

Por: ÁNGEL chávez / angel.chavez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp