Por Marcela García

CUERNAVACA, MORELOS.- La remodelación de la Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" debe quedar lista para antes del 15 de septiembre, informó Sergio Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Pese a que la duración de la obra es de 180 días (seis meses) se espera que en cuatro meses quede lista, debido a que no se ha presentado ningún contratiempo y la única excavación que fue autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizó sin problema alguno.

"Son cien personas, aproximadamente, las que laboran permanentemente en la obra eso nos ha permitido avanzar, en un principio creíamos que tendríamos algún roce o enfrentamiento con los comerciantes, pero no ha sido así, al contrario, ellos han aceptado el proyecto y esto nos ha permitido trabajar un poco más rápido de lo normal", dijo el subsecretario.

Destacó que en este momento se trabaja en el mejoramiento y ordenamiento de jardinería y plantas "para balancear zonas verdes, limpiar y sustituir especies enfermas o plagadas".

En la plaza existen 140 árboles, de los cuales 26 serán cambiados de lugar, se retiran 14 y se colocarán 14 nuevos de especies de endémicas como Guayacán y Tabachín.

El objetivo es aprovechar los espacios, lograr que la explanada se vea más limpia y luzca la vista hacia Casa Morelos y hacia el Palacio de Cortés; además, él asta bandera se moverá de lugar, lo cual podría suceder en unos 15 días.

"Tendremos una plaza muy bonita y es parte de la intervención que se ha realizado en Ricardo Linares, Guerrero, el Callejón del Cubo y en Correos; si conseguimos recursos el mejoramiento se realizará en la periferia, la idea es conectar todo la zona para la gente pueda disfrutarla caminando", comentó.

Por último, pidió la comprensión de las personas que diariamente circulan  por la plaza por la incomodidad que la obra está ocasionando, sin embargo aseguró que valdrá la pena, además trabajan lo más rápido posible para terminar antes. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp