Alistan modelo de seguridad con Mando Coordinado

 

Autoridades de Morelos y el Gobierno Federal trabajan en la implementación de un modelo de seguridad pública bajo la figura de “Mando Coordinado”, con la finalidad de fortalecer las acciones que coadyuven a recuperar la paz social.

Así se dio a conocer esta mañana, al concluir la sesión que cada día realiza la mesa de coordinación para la Seguridad y la Paz en Morelos, conformada por instituciones de seguridad y justicia de los gobiernos federal y estatal.

Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, afirmó que habrá una estrecha coordinación entre el “Mando Coordinado”, la Guardia Nacional y todas las fuerzas federales.

Agregó que Morelos no es ajeno a la situación de inseguridad que se vive en el país, problema al que se hará frente con una adecuada organización de las fuerzas del orden, dejando a un lado los tintes partidistas, porque la prioridad es salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

El modelo de “Mando Coordinado” estará apegado a la estrategia de Guardia Nacional, impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ya aprobada por el Congreso de la Unión.

Por medio de la Secretaría de Gobierno, este nuevo modelo ya se puso a consideración de alcaldesas y presidentes municipales, con el fin de lograr un consenso, debido a que esta vez no habrá imposiciones, como ocurrió en la pasada administración estatal con el modelo de mando único, señaló Hugo Eric Flores.

El delegado federal en Morelos destacó el trabajo que ya se realiza de manera conjunta entre las fuerzas federales y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), mismo que ha dado resultados todos los días con importantes detenciones de delincuentes, recuperación de vehículos con reporte de robo y decomiso de estupefacientes.

Con respecto a los homicidios de las últimas semanas, Hugo Eric Flores dijo que tiene pruebas de que al menos un 80 por cieno de las víctimas tiene alguna relación con la delincuencia; sin embargo, en Morelos se están dando resultados y existen avances en las carpetas de investigación.

Durante la sesión de este día, el comandante de la 24ª Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, informó que en coordinación con autoridades de la CES, iniciaron patrullajes cerca de las escuelas de educación básica ubicadas en colonias de mayor incidencia delictiva de la zona metropolitana de Cuernavaca.

Manifestó que la intención es inhibir y prevenir la posible comisión de delitos en contra de los alumnos.

En la sesión participó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el fiscal general, Uriel Carmona; el comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp