Bruselas.- El Consejo de la Unión Europea impusó hoy sanciones a nueve personas entre ellas a dirigentes de la inteligencia militar rusa (GRU), en virtud del nuevo régimen de medidas para combatir el uso y proliferación de armas químicas.

“Las sanciones consisten en la prohibición de viajar a la Unión Europea y la inmovilización de los activos, para las personas, y en la inmovilización de los activos, para las entidades” señaló en un comunicado.

En un comunicado dijo que el Consejo impusó sanciones contra nueve personas y una entidad, sin especificar, en virtud del nuevo régimen de medidas restrictivas para combatir el uso y la proliferación de armas químicas adoptado el 15 de octubre de 2018.

“En la lista se incluyó a los dos oficiales del GRU y al jefe y jefe adjunto del GRU (Dirección General del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas) responsables de la posesión, transporte y utilización de un agente neurotóxico en Salisbury (Reino Unido) el 4 de marzo de 2018.

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en Reino Unido, así como su hija Yulia, fueron encontrados inconscientes en el 2018 cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Londres ha responsabilizado a Moscú del atentado contra Skripal, y alega que se utilizó un agente nervioso llamado “Novichok” desarrollado en la antigua Unión Soviética. Sin embargo, Rusia niega su implicación en ese ataque.

El Consejo de la UE también impusó “sanciones contra la entidad siria responsable del desarrollo y producción de armas químicas, el Centro de Estudios e Investigación Científica (SSRC, por sus siglas en inglés), así como contra cinco oficiales sirios implicados directamente en las actividades del SSRC”.

Señaló que “estas personas y esta entidad son las primeras que se incluyen en la lista con arreglo al nuevo régimen de sanciones relativo a las armas químicas”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp