Cuernavaca, Morelos.- "La mejor arma que tenemos contra las enfermedades respiratorias e influenza es la información y la prevención", reiteró la secretaria de Salud, Patricia Mora González al aclarar que no hay alerta epidemiológica en la entidad.

Después de que autoridades federales ordenaran implementar filtros sanitarios a los alumnos que ingresan a las escuelas, la Secretaria precisó que estas revisiones son de carácter preventivo y su finalidad es que la población con algún padecimiento respiratorio acuda al médico y descarte complicaciones.

"En el caso de los niños hemos instalado en las escuelas algunos filtros, vamos a apoyarnos en el personal escolar con el propósito de que identifiquen si alguno de los chicos llega enfermo a la escuela para que sea regresado".

Subrayó que el personal médico es el único que podrá determinar el tratamiento a seguir.

Agregó que la recomendación sigue siendo la vacunación específica de menores entre 6 meses y 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y otros grupos con enfermedades crónicas.

Respecto a la dotación de medicamento, precisó que en Morelos hay suficiente oseltamivir en las unidades de Salud por lo que recomendó a la población que ha tenido problemas para obtener el medicamento de manera particular acercarse las unidades de salud.

"En el caso de las personas que hayan acudido con un médico particular y no encuentran el medicamento en las farmacias, invitarlos a que acudan a nuestros hospitales", señaló al referir que pueden comunicarse en caso de alguna duda al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM): 01 800 849 42 77.

La influenza es una enfermedad que se presenta con fiebre superior a 38 grados, dolor de cabeza y tos y/o irritación en la garganta.

Hasta el momento, en Morelos sólo se tienen 62 casos de influenza confirmados y 500 sospechosos. 

Hemos instalado algunos filtros, vamos a apoyarnos en el personal escolar con el propósito de que identifiquen si alguno de los chicos llega enfermo a la escuela para que sea regresado."

Patricia Mora González, secretaria de Salud del Estado

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp