Por Rogelio Ortega

CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ocupa poco menos de la mitad de sus trabajadores registrados en nómina para cuestiones administrativas, sin que esto represente una mejor atención a los usuarios al menos en ese rubro, pues en cuestión de operación ha sido rebasado por el rezago y antigüedad de sus redes de distribución y equipos.

De acuerdo con el Programa Operativo Anual (2015) de ese organismo, el último disponible, el SAPAC cuenta con 592 plazas en activo, de las cuales 279 están integrados a cuestiones de oficina; mientras que 313 son los que atienden la operación, desde el cuidado de las aguas tratadoras, pozos y las redes de distribución, entre otras situaciones que afectan directamente a los usuarios de la capital morelense.

El hecho de contar con el 47 por ciento de su personal para la atención de los usuarios en cuestiones administrativas no significa que el servicio al cliente sea mejor; por citar un ejemplo, en el Centro de Atención Telefónica, la constante es que nunca responden o no mandan a alguien cuando llaman para reportar una fuga.

Además, el SAPAC cuenta con una cartea vencida de alrededor de 17 mil usuarios, lo que de acuerdo con el último dato dado a conocer por sus directivos, representaban alrededor de 80 millones de pesos que no se han cobrado, a pesar de la abultada nómina con la que cuenta.

Según la regidora de Organismos Descentralizados, Modesta Ruiz, en breve se iniciará con la cacería de aviadores o personas que cobran sin trabajar, y que pueden formar parte de esa abultada nómina, que por poner un ejemplo, hay 163 plazas tan sólo en el área comercial, que no garantiza una atención adecuada. 

8.8 mdp es la nómina que paga el  SAPAC al mes a sus 592 trabajadores por salarios y prestaciones.

 

Distribución  de personal por área

 

  • Dirección General 5
  • Contraloría Interna 5
  • Coordinación Jurídica 6
  • Transparencia y archivo digital 4
  • Administración y Finanzas 76
  • Dirección Comercial 163
  • Dirección de Operación 245
  • Dirección Técnica 68

"Pedimos un voto de confianza para los nuevos servidores públicos, y debemos reconocer que sólo mediante el esfuerzo conjunto se resolverá la crisis de agua que se avecina."

Luis Alberto Beltrán, Comunicación Social SAPAC

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp