Médico Cirujano, con una Maestría en criminología, Médico Forense, reconocida docente y una gran jefa de familia, Blanca Andrea Vega Vargas, nació en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1953. Su padre, es Vicente Vega Cetina y su mamá es Ana Vargas Becerril. Blanca es la mayor de once hermanos.

Estudio preparatoria y entró a la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se tituló en 1976 de Médico Cirujano. Hizo su internado en el Hospital San Bernardino y su Servicio Social lo cubrió en la ciudad de Aguascalientes.

Conoció a Sergio Arturo Godínez, quien era médico residente con el que después de dos años de noviazgo, en 1979 contrajo nupcias en Cuernavaca en la iglesia de Cristo Rey. Los casó el padre Antonio. Se ofreció una espléndida comida acompañados de las monjas de Santa María. La madrina fue la Hermana Sor Martha.

Pasaron la luna de miel en Acapulco y viven en su casa de la colonia Prados de Cuernavaca. Tienen tres hijos: Sergio Arturo, Roberto Andrés y Blanca Alicia. Sergio y Blanca son doctores en Derecho Penal y Roberto cuenta con dos Maestrías en la Facultad de Derecho de la UAEM. Blanca Andrea se fue a trabajar a la preparatoria 1 vespertina de la UAEM, donde impartió clases durante 34 años y se jubiló en 2014.

Estudió la Maestría de Criminología. Al terminar, el sindicato de la universidad la invitó a participar como docente en la materia de criminalista de la Facultad de Derecho en la UAEM. Ahí trabajó en 1986, en la construcción de los primeros diplomados para peritos de la procuraduría General de Justicia y profesionistas del Derecho Penal.

La Maestra en Derecho Criminalista ha trabajado en la formación y capacitación de abogados, peritos y estudiantes en distintas universidades como en la del Doctor en Ciencias Políticas, Cipriano Sotelo Salgado, Rector de dicha institución. La doctora Blanca Vega Vargas, continua impartiendo clases en distintas universidades privadas.

Durante el transcurso en la UAEM, fue Directora de la Preparatoria No. 1 por siete años. En ese tiempo construyeron el modelo académico vigente en el que se incluyen talleres de cultura, deportes, actividades artísticas y otras que coadyuven a la formación integral de los alumnos. Los profesores eran respaldados académicamente por los cursos que la Maestra Alfonsina Camino Lavín, conseguía de las distintas universidades, los cuales ya tenían organizados, pidiéndoles que estos se presentaran en la UAEM. La Maestra recorría toda la Región Centro de la ANUIES. Blanca recuerda a su amiga Alfonsina con mucho cariño.

La maestra Blanca comenta que gracias a la apertura de la Maestría en Educación, tanto directores como profesores adquirieron las herramientas para construir programas adecuados a la realidad de los alumnos.

Formó parte del equipo de convencimiento a los profesores de la universidad a que se incluyeran al sindicato de maestros de la UAEM. 

Participó en la construcción de una Maestría de la Facultad de Derecho. Trabajó en la Dirección de Servicios Periciales, siendo el Procurador de Justicia el licenciado José Castillo Pombo durante tres años, trabajando después con distintos procuradores. Pepe Castillo Pombo y el licenciado Enrique Salinas, era el Director Administrativo, se encargaban de buscar recursos y así construir un nuevo CEMEFO en la avenida Emiliano Zapata de esta ciudad y otro en Jojutla.

Consiguieron un “Laboratorio Móvil” instalado en una camioneta que daba servicio ambulante para los trabajos forenses en cualquier lugar del Estado: en la identificación de huellas de presuntos implicados en delitos y otros.

En 2015 se dio a la tarea de cumplir con el protocolo para enterrar los cadáveres de personas desconocidas, logrando identificar 36 cadáveres con expediente completo y obedeciendo la orden del municipio de la ciudad de Jojutla, siendo la presidenta municipal la señora Hortensia Figueroa, solicitó al cabildo permiso para enterrar a los cuerpos.

 Dicho cabildo le facilitó una retroexcavadora, tablones  para acomodar los cadáveres y un espacio grande para enterrarlos en el panteón civil.

Fue Directora de Salud Pública en la Secretaría de Salud y tuvo a su cargo el programa de Cáncer de Mama y el Estudio de Mastografía, siendo éste un proyecto de los ayuntamientos de los municipios y del gobierno del Estado de Morelos.

Entre otras funciones se encargaba de vigilar los centros de venta de alimentos, desde los grandes restaurantes hasta las pequeñas taquerías, para que cumplieran con los requisitos de higiene requeridos, como cubre bocas, cubre pelo, espacios de trabajo suficientemente higiénicos y las disposiciones que marca la Ley.

Se les daba tarjetas de trabajo blancas para las personas encargadas de los alimentos y tarjetas rojas, para centros nocturnos y para las trabajadoras sexuales. En una ocasión se encontró en la vía pública el cuerpo de una mujer desconocida. Gracias a la credencial que portaba, se le identificó con facilidad.

Se realizó la Feria de la Salud con la Facultad de Medicina de la UAEM, siendo director el doctor Gatica. La doctora Patricia Sepúlveda, especialista en Cáncer de Piel proporcionó el equipo de trabajo para que Blanca y sus alumnos revisaran a un señor quien tenía un lunar en la nariz que resultó cancerígeno y la doctora lo operó en forma gratuita.

“Yo misma sufrí de cáncer de mama y gracias a dios y a la ciencia que me han permitido estar sana y ser feliz con mi vida y mi familia”, explica con una sonrisa.

La maestra Blanca Vargas, fue candidata a la Rectoría de la UAEM, quedando en el segundo lugar y recibiendo un reconocimiento por parte del presidente de la Junta de Gobierno.

Le gusta ir a las fiestas, sus clases eran muy amenas. Con su esposo y sus hijos ha viajado por varios países de Europa y de América del sur. Nos cuenta de sus grandes capitales, cada una con sus interesantes historias, de la bella y alegre Argentina, así como de otros lugares, además de viajar por toda la república.

Encantadora mujer, su plática alegra cualquier conversación. Su trabajo en criminología es reconocido en todo el Estado de Morelos. Vive feliz con su esposo, el médico Siquiatra Sergio Godínez, sus hijos y sus hermosos nietos, además de estar enamorada de su querida Cuernavaca.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp