Cuernavaca, MORELOS.- A un paso de ser destituidos por la justicia federal están los cabildos de los municipios con laudos pendientes, informó la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.

Todos los ayuntamientos que tengan laudos pendientes están en riesgo de destitución pero los que están en situación grave son Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temoac, Tlaquiltenango, Zacatepec y Yecapixtla.

“Por ahora nos preocupa que recientemente llegó la resolución por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito que indica que ellos podrán ordenar la separación al cargo de los cabildos y su consignación  penal ante el juez de distrito que les corresponda”, dijo Gabriela Gómez.

Anteriormente los tribunales colegiados enviaban los expedientes al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), en este lapso los ediles podrían alcanzar la conciliación o ganar tiempo para obtener recursos y pagar los laudos, pero con esta notificación los plazos se acortan y esto afecta a los ayuntamientos.

“Si bien hay cumplimientos de laudos laborales que venían de muchos años atrás, algunos de 2003, existen varios que se han ido sumando recientemente, por ello la invitación es a los alcaldes para que si tienen procesos de laudos se acerquen a la Secretaría y hacer énfasis en la conciliación de sus asuntos, en especial aquellos que están en focos rojos”, dijo.

Aseguró que las resoluciones de los tribunales federales son cada vez más fuertes y severas, como ordenar destituciones y consignaciones, “en estos momentos los que tengan juicios en tribunales federales son los que están en más riesgo”.

La deuda total de los municipios por laudos labores asciende a 492 millones 977 mil 225 pesos que corresponde a tres mil 457 laudos. Además, en el mes de febrero se presentaron 380 nuevas demandas laborales. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp