CON la aprobación del proyecto de Guardia Nacional, vía la mayoría de votos de Morena y PRI en la Cámara de Diputados federal, parece que el paso al Senado y la aprobación, aún con ajustes, es un mero trámite.

El hecho no ha dejado satisfechos a algunos grupos de la sociedad, ante el temor de que los derechos humanos estén en riesgo por lo que pudieran hacer los militares ya legitimados para la seguridad pública.

Queda ante el mismo hecho el enigma de qué otra opción hay en la actualidad, de no ser la Guardia Nacional, para abatir la inseguridad que no ha disminuido en lo general, sino sólo en algunos de los rubros.

DICEN, los que dicen que saben, que al momento las escuelas privadas tienen frente a sí, ahora más que nunca, el desafío de ajustar su operación o cambiar de giro para subsistir en los tiempos que embisten.

Producto de la situación económica de muchas familias, la matrícula estudiantil de estas escuelas se ha visto afectada, y frente al plan nacional de crear más escuelas públicas, el panorama se torna difícil.

Lo mismo se sabe de una nueva universidad en Yautepec, que de al menos un par de escuelas más del programa nacional para la creación de unidades públicas de educación superior. Alias, renovarse o morir.

EN medio de la adaptación de la sociedad y las autoridades de los tres niveles de gobierno a los tiempos que se viven, sigue latente en tierra tlahuica la petición del transporte público para incrementar sus tarifas.

No carece de sentido el argumento de que justo hace dos años se dio el último aumento en rutas, de 23 por ciento, y los insumos han registrado un alza, sin embargo la calidad del servicio no ha mejorado.

La historia de los aumentos al transporte público es tan vieja como la costumbre de respirar: promesa de renovación de unidades, instalación de equipos de vigilancia, mejor conducta de choferes…, pero solo cambian las tarifas.

Y de pronto no se supo ya más de la aparición de autodefensas, pero la inseguridad no ha cesado en diversas latitudes de la entidad. Habrá que ver si viene de nuevo el doctor Mireles, y se reedita el tema ¿o no?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp