Cuernavaca, MORELOS.-Con la conformación de la Guardia Nacional habrá ya un marco jurídico para la operatividad de las Fuerzas Armas, dijo el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24/a. Zona Militar.
“Lo legal nos va a dar la certeza de cómo nos vamos a organizar ya con un marco jurídico, el funcionamiento y nuestras atribuciones que nos da la Guardia Nacional; al contrario es un beneficio”, indicó.
Abundó que actualmente realizan actividades de vigilancia mediante recorridos y puntos de revisión en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), y esto continuará, no obstante, ahora tendrán un marco legal.
En tanto, el comisionado estatal de Seguridad Pública, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, expresó que tendrán que esperar a que este proyecto pase por el Senado de la República, y de esta manera conocer los lineamientos.
“Sé que va a tener un mando civil, un estado mayor militar y sobre todo las tres fuerzas del Ejército, Marina y Policía Federal los que van a estar a cargo de esta Guardia Nacional y que se procederá al reclutamiento de estos 50 mil jóvenes que dijo el señor presidente, los cuales no se van a incorporar de inmediato a actividades de policía”, manifestó.
De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad en una primera etapa, la Guardia Nacional operará con elementos de la Policía Militar, Naval y Federal, posteriormente, se integrarán aquellos que lo deseen para que posteriormente tengan 50 mil elementos propios. Como se recordará, el miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 votos en contra y 10 abstenciones, luego de nueve horas de discusión, durante la sesión del periodo extraordinario, y fue turnada al Senado.

Consideran autoridades castrenses que conformación de Guardia Nacional dará certeza al actuar del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal

Va a tener un mando civil, un Estado Mayor militar y sobre todo las tres fuerzas del Ejército, Marina y Policía Federal los que van a estar a cargo de esta Guardia Nacional.”
José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp