Cuernavaca, MORELOS.- Servicios eficientes y en el marco de la legalidad reclaman los usuarios del transporte público en Morelos, consideró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén.

Asimismo, exhortó a los transportistas a hacer equipo para el beneficio común, y para poder cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

“La Secretaría de Movilidad y Transporte trabaja con los transportistas siempre pensando en el beneficio de los usuarios; somos un equipo, la autoridad los regula y los concesionarios prestan el servicio”, precisó.

Indicó que actualmente el servicio debe adaptarse a las nuevas necesidades de los pasajeros y ayudarse de la tecnología.

Mencionó que para mejorar el servicio se dialoga con los transportistas, a través de las mesas de trabajo, rumbo al Consejo Consultivo del Transporte, cuyo primer tema es, precisamente, la modernización del sector en tres ejes: Aplicaciones Tecnológicas, Modelo Empresarial y Mecanismos de Financiamiento.

A dicho trabajo se suman las propuestas de la sociedad para que Morelos tenga un transporte innovador, digno y competitivo.

“Estamos trabajando con los transportistas para mejorar el servicio, para que se modernicen y sean más competitivos, así como para que pasen del modelo hombre-camión, que hoy es obsoleto y se constituyan en empresas.”, expresó. 

Estamos poniendo orden, trabajando con cada uno de los transportistas. Dejo en claro que la Secretaría no está en contra de nuevas opciones para los ciudadanos, pero deben ser ordenadas y reguladas dentro del marco legal.”

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Movilidad y Transporte.

Señalamiento

Actualmente el servicio debe adaptarse a las nuevas necesidades de los pasajeros y ayudarse de la tecnología para brindar una mejor atención.

|1457525160|1457537677|1|public://field/image/quieren-mejoras-en-transporte.jpg 1828|Avizoran un acuerdo en caso Temixco |

Cuernavaca, MORELOS.- El caso Temixco podría quedar resuelto en las próximas horas con la firma de acuerdo político entre la presidenta municipal, Irma Camacho García, y el grupo de simpatizantes de Gisela Mota Ocampo, asesinada el pasado 2 de enero a sólo unas horas de haber rendido protesta en el cargo.

Fuentes internas de la Comisión Especial de diputados, designada para mediar entre los dos grupos en conflicto, informaron que el acuerdo se firmará antes de que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado tenga que verse obligada a emitir un dictamen sobre la solicitud de revocación de mandato que los simpatizantes de la desaparecida Mota Ocampo, presentaron.

El acuerdo, dijo la fuente, garantiza viabilidad y certeza a ambos grupos, pues acordaron impulsar un proyecto de gobierno combinado, entre lo que propone Irma Camacho, y lo que Gisela Mota visualizó para Temixco, tras haber sido electa presidenta municipal para el periodo 2016-2018.

Se espera que las representantes de ambos grupos, Irma Camacho y Juana Ocampo, la madre de Gisela Mota, sean las que signen el acuerdo, el cual pondría fin a los casi dos meses de bloqueos y toma de oficinas del Ayuntamiento de Temixco.

Cabe recordar que el problema en este municipio sobrevino tras el asesinato de Gisela Mota, cuando los vecinos y simpatizantes demandaron que su lugar fuera ocupado por su progenitora, Juana Ocampo. 

Sin embargo, a pesar de la exigencia, Irma Camacho, la presidenta suplente, reclamó su derecho a suceder a Mota tras su asesinato, y la máxima autoridad electoral del país le concedió la razón. 

“El acuerdo garantiza viabilidad y certeza a ambos grupos, pues acordaron impulsar un proyecto de gobierno combinado, entre lo que propone Irma Camacho, y lo que Gisela Mota visualizó para Temixco.”

Fuente al interior de la Comisión Especial

 

En próximas horas

El conflicto presente en el Ayuntamiento de Temixco podría resolverse en breve, según diputados.

 

En conjunto

Pretenden que el gobierno sea integrado con propuestas de Irma Camacho y simpatizantes de Gisela.

|1457525160|1457527632|1|public://field/image/avisoran-caso-gisela.jpg 1842|Inauguraron estatua de José María Morelos y Pavón.|

La primera estatua sedente de José María Morelos y Pavón, donada por el Jorge Gánem, fue inaugurada en la Plaza Insurgente de Cuernavaca, a fin de conmemorar el 204 aniversario de la entrada triunfal de los ejércitos del Siervo de la Nación a la Ciudad de la Eterna Primavera.

A esta gran apertura asistieron autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, así como Lya Gutiérrez Quintanilla y Pablo Rubén Villalobos, quienes hicieron una intervención, expresando la alegría que sentían por conmemorar un aniversario más de ese hecho histórico; resaltaron que más espacios públicos deben ser tomados en cuenta para sacarlos del abandono e instalar en estos esculturas con las que se destaquen las aportaciones de diversos personajes al estado.

Durante esta actividad estuvo presente público, así como estudiantes y profesores de las escuelas primarias Tierra y Libertad y Felipe Neri, quienes entonaron el Himno a Morelos, del autor Fulgencio Ávila.

Por: Jackeline López

|1457524980|1457623480|1|public://field/image/inaguraron-estatua-de-morelos.jpg 1845|Pide estar alerta ante signos de agresión vs mujeres|

Yautepec, Morelos.- En el marco del Día internacional de la Mujer, el Gobernador Graco Ramírez hizo un llamado a cambiar la actitud misógina que existe ante los actos de violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Durante la entrega de la Unidad Especializada de Investigación del Ministerio Público de Delitos Contra la Mujer en Yautepec, el Gobernador mencionó que es necesario hacer conciencia y detener abusos contra las mujeres.

“Todavía hay hombres que se expresan con esa actitud misógina, que coloquialmente conocemos como machista, y en las mujeres también existe, esa es la lamentable cultura que tenemos”, dijo.

Indicó que es importante detectar en los servicios de salud del estado, a las mujeres que lleguen con algún indicio de violencia, ya que es una candidata a seguir siendo victimizada y que puede llegar a morir.

De igual forma, expresó que en los hospitales no debe faltar la atención y el reconocimiento oportuno de los hechos violentos contra las mujeres, “no se puede consentir cualquier tipo de agresión”, dijo.

“La mujer que llegó golpeada a un hospital, puede terminar en la figura del feminicidio, es decir, va a perder la vida, porque no hubo nadie que cuando llegó al centro de salud, con indicios de violencia; actuara oportunamente en la denuncia ante la Fiscalía y en el seguimiento del caso”, concluyó. 

“Todavía hay hombres que se expresan con esa actitud misógina, que conocemos como machista, y en las mujeres también existe.”

Graco Ramírez,  Gobernador

|1457524800|1457528473|1|public://field/image/piden-atencion-vs-violencia-de-genero.jpg 1846|Habrá atención inmediata en delitos Contra la Mujer,|

Yautepec, Morelos.- El Gobernador Graco Ramírez inauguró en Yautepec, la Unidad Especializada de Investigación del Ministerio Público de Delitos Contra la Mujer, que brindará apoyo a mujeres que han sido víctimas de algún delito.

Esta unidad, ubicada en el Hospital de la Mujer, contará con la coordinación de instituciones de salud pública, mismas que canalizarán a la mujeres que muestren signos de violencia.

Con ello se prevé que la atención sea inmediata, para evitar la violencia de género y esta sea atendida y canalizada ante la Fiscalía, que investigará y procederá con las sanciones a los agresores.

En el evento, mencionó que en la entidad el 39 por ciento de las mujeres sufre violencia de género en el hogar, siendo esta la de  mayor incidencia, seguida de la violación, que ocupa un 3.48 por ciento, y el abuso sexual, que tiene un 2.54 por ciento.

“Hemos hecho una encuesta y siete de cada diez mujeres a las que se le pregunta su situación acerca de la violencia, manifiesta que han recibido actos de violencia psicológica, física, de abuso; de cada diez, siete mujeres,” expresó el Gobernador.

Indicó que en su gobierno, la mayor parte del presupuesto se orienta a las mujeres, mediante una política de inversión que tiene equidad de género.

“Las mujeres se están preparando mejor, con educación, no las van a mangonear fácilmente, porque tendrán la capacidad de salir adelante y serán independientes”, manifestó. 

|1457524800|1457528905|1|public://field/image/habra-atencion-inmediata-a-mujeres.jpg 1847|‘Hay indolencia ante alerta’|

Cuernavaca, Morelos.- El tema de alerta de género es un problema gravísimo en el que se ha actuado con indolencia, dijo el Gobernador Graco Ramírez. 

Ayer, durante la reunión para dar a conocer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, se dijo sumamente molesto por la falta de atención y acción en el tema. 

“Con todo respeto, cesto va más allá del hecho de que si uno barre y el otro limpia, si es macho o no, es un tema gravísimo y se requiere, con urgencia, hacer una campaña dramática, hay modificar los contenidos y sacudir las fibras”, expresó. 

Exigió que se rompa con la burocracia y evitar las formalidades en este tema, para pasar a la acción, como realizar reuniones con los cabildos de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec en donde se decretó la alerta. 

Consideró necesario entregarles a cada municipio información sobre el semáforo de violencia para que se tomen acciones inmediatas. 

“Seguramente el agobio de los alcaldes o de muchos funcionarios es tan grande que este tema parece secundario. Quiero que vean la gravedad del tema, por ejemplo en Cuernavaca hay un 60 por ciento de violencia intrafamiliar y dos feminicidios; en Jiutepec, hay un 61. 2 por ciento de violencia y dos feminicidios”, comentó. 

|1457524800|1457528826|1|public://field/image/alerta-de-genero.jpg 1848|Ven las diputadas agenda amplia |

CUERNAVACA, MORELOS.- La agenda de los pendientes para el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres sigue siendo amplia, a 100 años del inicio de la lucha en México, concluyeron las participantes del XIII Parlamento de Mujeres, celebrado ayer en el Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como es costumbre, el Parlamento es el espacio en el que se presentan las conclusiones de los foros, conferencias y mesas temáticas, que se llevan a cabo de manera previa con la intención de actualizar la radiografía de la situación social de las mujeres morelenses.

Al presentar las conclusiones de la mesa denominada “Empoderamiento de las mujeres”, Patricia Lavín Calderón recordó que la primera manifestación organizada en México por la igualdad, se registró hace 100 años en Yucatán; desde entonces, los avances han sido a cuentagotas y los pendientes se mantienen, indicó.

Señaló que el Congreso local todavía no concluye la armonización completa de la Constitución con la reforma en materia de derechos humanos de 2011 y los ayuntamientos tampoco han acatado los porcentajes de mujeres en cargos de toma de decisiones que refiere la Ley Orgánica Municipal.

Flor Dessiré León Hernández, a nombre del grupo de trabajo que analizó “Las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género”, refirió que ante el incumplimiento de las acciones para atender la declaratoria de alerta de género en ocho municipios,  es urgente que se reactive el espacio de interlocución entre autoridades y ciudadanas para atender los resolutivos del Parlamento 2016, que incluyen un llamado a los municipios a cumplir con sus obligaciones en la materia.

A Karime Rogel Salomón le correspondió presentar las conclusiones de la mesa “Igualdad de oportunidades y salud”, a Norma Martell, de la mesa “Participación social y política” y a María Luisa Mejía, sobre “Violencia y Discriminación”.

La sesión solemne del Parlamento de Mujeres 2016 concluyó con la intervención de la presidenta de la Comisión de Género, Norma Popoca Sotelo,  quien precisó que la actividad que lleva a cabo el Congreso permite conocer la realidad de las mujeres y corresponderá a los diputados tratar de reencauzar las políticas públicas, con base en el resolutivo de las cinco mesas de trabajo que les fue entregado ayer. i

|1457524800|1457528981|1|public://field/image/ven-las-diputadas-agenda-amplia.jpg 1849|Doñita ‘festeja’ en su día|

Captada por la lente de Diario de Morelos, esta señora de la tercera edad posa para la cámara, tal cual fuera la modelo en la que se inspiró el artista que decora el entarimado instalado en la Plaza de Armas, de cara a la remodelación. Ayer, algunas abuelitas fueron festejadas,
en el marco del Día Inernacional de la Mujer. 

Foto: Valeria 

Ortega/ DDM

|1457524800|1457530106|1|public://field/image/festeja-su-dia.jpg 1850|Excluir genera actos de violencia: experta |

Cuernavaca, morelos.- La especialista en derechos humanos, Graciela Rodríguez Manzo, señaló que la discriminación lleva a la violencia en contra de la mujer, formando parte de un círculo que inicia con los estereotipos, lo que obliga a seguir trabajando en los temas de igualdad para que todos los seres humanos tengan los mismos derechos.

Fue el marco del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, en la Casa de la Cultura Jurídica, donde Graciela Manzo ofreció la conferencia denominada “Hacia un mecanismo para erradicar la violencia contra la mujer”, donde señaló: “Lo fundamental es el reconocimiento del problema, que estamos pasando por una crisis de violencia contra la mujer”.

Dijo que en el país se ha intentado avanzar sobre la erradicación de la violencia, a partir de la eliminación de los distintos tipos de discriminación, pero “nos hemos quedado cortos”.

Refirió que en ocasiones la discriminación no se nota y ejemplos: “Para ingresar al Ejército existe una estatura mínima, las mujeres deben medir más de 1.65, ahí ya se está discriminando, o si a esta conferencia llega una mujer sordomuda, pero no se habilitó a una intérprete del lenguaje de señas, también es discriminación”. 

Señaló que para evitar la violencia se debe tener conocimiento de donde viene el problema, pues la discriminación se ha vivido todo el tiempo y esto genera la violencia. 

|1457524800|1457529125|1|public://field/image/excluir-genera-actos-de-violencia.jpg 1851|Error absolver a Cabeza de Vaca: Moreno|

Cuernavaca, MORELOS.- Un error de la justicia, que el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno panista de Marco Antonio Adame Castillo, Luis Ángel Cabeza de Vaca, haya sido absuelto de los cargos que se le imputaron, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Moreno Merino.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que espera que tras quedar en libertad, Cabeza de Vaca no venga al estado de Morelos.

“Me parece que es un grave error, una abyección (acción despreciable) de la justicia”, expresó textual el representante de la LIII Legislatura, al hablar de la decisión de un tribunal del estado de Nayarit de absolver al ex jefe policiaco de Morelos de haber tenido vínculos con el narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva.

“Morelos y la justicia mexicana no merecen que se haya procedido de tal manera”, agregó al señalar que “era pública y evidente la relación de él (Cabeza de Vaca), y los malhechores que estaban alrededor suyo”.

Añadió que el ex secretario de Seguridad Pública y sus relaciones atentaron contra la paz “y estaban metidos en cuestiones del crimen organizado. Allá él y su conciencia, y allá él y el juez que erróneamente hizo esto”.

Moreno Merino afirmó que en la defensa que logró que Luis Ángel Cabeza fuera absuelto de las imputaciones en su contra y quedara en libertad, usó artificios jurídicos en detrimento de la justicia porque, dijo, “hay crímenes que nunca se develan. Espero que no venga por el estado de Morelos”, reiteró.

Luis Ángel Cabeza de Vaca pasó casi siete años en prisión, tras haber sido detenido por fuerzas federales en mayo de 2009.

En 2010 fue dejado en libertad, pero ese mismo día fue puesto nuevamente tras las rejas, y en 2014 se le dictó una sentencia de 10 años. 

Por ANTONIETA SÁNCHEZ

|1457524800|1457529315|1|public://field/image/error-absolver-a-cabeza-de-vaca.jpg 1852|Peligra liderazgo de PAN en comisión de Hacienda|

Cuernavaca, MORELOS.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) podría perder la titularidad de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, luego de que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) analizan presentar al pleno una propuesta para reestructurar esa y otras comisiones legislativas.

Así lo confirmó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González, al señalar que la Junta Política y de Gobierno atrajo el caso que relaciona al actual presidente de la Comisión de Hacienda con la presunta negociación económica de los dictámenes emanados de la comisión a su cargo.

Martínez González dijo que el asunto es grave y lastima a todos los integrantes de la LIII Legislatura del Estado.

Por ello, señaló que en la sesión de la Junta, del pasado lunes, los coordinadores parlamentarios solicitaron al representante del PAN, Carlos Alaniz Romero, que valore el asunto, haga las investigaciones que considere pertinentes sobre los rumores que circulan en torno al diputado de la bancada que la preside.

Posteriormente, señaló que el órgano colegiado podría tomar la decisión de proponer el cambio en la presidencia.

“Debemos de ser serios en el tema, investigar, porque son muy delicadas las situaciones que se comentaron, evaluar y tomar una decisión”, apuntó.

El priista reiteró que el tema incumbe a todo el Congreso y los diputados no deben ser omisos.

Actualmente son 16 diputados locales los que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, cuyo presidente es el diputado Alberto Mojica Linares. 

Motivo

Irregularidades

Diputados del PRI aseguraron que existe la creencia de que el presidente de la Comisión de Hacienda negoció dictamenes de este órgano

|1457524800|1457529448|1|public://field/image/peligra-liderasgo-de-pan.jpg 1853|Foco de infección en Nueva inglaterra|

 Colonos han formado una montaña de basura en la calle Nueva inglaterra y Teopanzolco; el problema se agrava con la presencia de por lo menos una decena de llantas, que podrían ser foco de reproducción del mosco del dengue.

|1457524800|1457529869|1|public://field/image/foco-de-infeccion-en-nueva-inglaterra.jpg 1854|Las trampas de la ciudad|

En las dos gráficas podemos apreciar la zona de ‘escombros’ en la que se ha convertido la calle Francisco Leyva, detrás del Palacio de Cortés y frente al Tribunal Superior de Justicia; transeúntes y vecinos se quejan, ya que el lugar se ha vuelto intransitable.

|1457524800|1457529603|1|public://field/image/las-trampas-de-la-ciudad.jpg 1855|Confirman 3 muertes a causa de la influenza|

CUERNAVACA, MORELOS.- Tres personas fallecidas y 109 casos confirmados de influenza se reportan en Morelos mientras que a nivel nacional van más de 4 mil casos.

Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), confirmó que en la entidad ya se han presentado casos de influenza tipo B así como el deceso de tres personas, dos hombres y una mujer.

Explicó que el aumento de casos en los últimos días se debe a que la influenza y, en general, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son altamente contagiosas, aunado a que aún estamos en la temporada invernal y continúan presentándose temperaturas bajas, principalmente por las mañanas y noches.

Detalló que hasta este momento van 119 casos de influenza, de los cuales 75 son AH1N1, 28 casos del tipo AH3N2 y 6 del tipo B, además se tienen 755 casos sospechosos, es decir, se está a la espera de que sean confirmados o descartados.

El número de fallecidos por influenza son tres, dos hombres y una mujer, entre los 29 y 45 años, todos ellos con alguna enfermedad crónico-degenerativa como hipertensión, asma, obesidad, VIH.

Comentó que la prueba confirmatoria de influenza  tarda 72 horas, en caso de ser positiva se sube a una plataforma que permite llevar la estadística.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha dado a conocer que son cuatro mil 124 casos y aseguran que seguirán presentándose en las próximas semanas, con el pronóstico de bajas temperaturas. 

  • 109  casos  confirmados
  • 75   del tipo AH1N1
  • 28 del tipo  AH3N2
  • 6 de influenza tipo B

  • 3 defunciones

  • 755 casos sospechosos

Por Marcela García

|1457524800|1457529948|1|public://field/image/confirman-3-muertes-a-causa-de-la-influenza.jpg 1856|Asume Karina Cabrera las riendas del Mando Único en Xochitepec|

TEMIXCO, MORELOS.- Por primera vez una mujer tomó las riendas de una Policía Municipal, se trata de Karina Cabrera Rodríguez, quien fue nombrada como encargada del Mando Único en Xochitepec e indicó que esta encomienda la ve como un reto del cual espera obtener resultados positivos con el apoyo de la corporación policiaca que encabeza.

Con tan solo ocho días de haber sido designada directora de esta Policía en un municipio complicado, acude a los rondines con sus compañeros y aseveró que este trabajo es de equipo y que ella sola no podrá con la erradicación de la incendia delictiva, por lo que agradeció la oportunidad y el respaldo.

“Son muchos retos, pero el trabajo que debemos de hacer, lo debemos hacer en coordinación para empezar; es una gran responsabilidad, -tiene- emoción pero también es –un cargo- de mucho compromiso, creo que hasta ahorita me he desempeñado con esa parte de compromiso y todo tiene que salir bien, le vamos a echar muchas ganas, es un gran reto”, mencionó.

Hace 7 años ingresó con la segunda generación de la Policía Acreditable específicamente en la Unidad de Análisis Táctico y de ahí comenzó su carrera policial de la cual dijo está enamorada y sostuvo que esto fue gracias al apoyo de sus propios compañeros, así como de su familia.

Cabrera Rodríguez reconoció que en un principio su familia le pidió que pensara en tomar el cargo de directora, pero ella optó por aceptar este reto y recibió el respaldo de su papá, quien le pidió que le echara ganas.

“A veces sí le titubeas un poquito en tomar una decisión pero no importa, tienes que tomar la decisión y estar ahí al frente y ser líder de ese proyecto que estamos tomando, lo vamos a hacer, los demás comandantes tienen mucha experiencia  y sí me recibieron muy bien”, dijo. 

A veces no quieres ser policía pero te nace, ya después te enamoras del trabajo, no dices quiero ser policía, no eso es una total mentira pero te enamoras después del trabajo, quieres esa participación para la demás gente.” 

Karina Cabrera Rodríguez,encargada del Mando en Xochitepec.

 

8 días de haber sido designada al frente la Policía de Xochi.

 

140  policías tiene bajo su responsabilidad.

 

Vislumbran

Hay expectativas positivas por parte de sus superiores.

|1457524800|1457535922|1|public://field/image/Karina-Cabrera.jpg 1856|Asume Karina Cabrera las riendas del Mando Único en Xochitepec|

TEMIXCO, MORELOS.- Por primera vez una mujer tomó las riendas de una Policía Municipal, se trata de Karina Cabrera Rodríguez, quien fue nombrada como encargada del Mando Único en Xochitepec e indicó que esta encomienda la ve como un reto del cual espera obtener resultados positivos con el apoyo de la corporación policiaca que encabeza.

Con tan solo ocho días de haber sido designada directora de esta Policía en un municipio complicado, acude a los rondines con sus compañeros y aseveró que este trabajo es de equipo y que ella sola no podrá con la erradicación de la incendia delictiva, por lo que agradeció la oportunidad y el respaldo.

“Son muchos retos, pero el trabajo que debemos de hacer, lo debemos hacer en coordinación para empezar; es una gran responsabilidad, -tiene- emoción pero también es –un cargo- de mucho compromiso, creo que hasta ahorita me he desempeñado con esa parte de compromiso y todo tiene que salir bien, le vamos a echar muchas ganas, es un gran reto”, mencionó.

Hace 7 años ingresó con la segunda generación de la Policía Acreditable específicamente en la Unidad de Análisis Táctico y de ahí comenzó su carrera policial de la cual dijo está enamorada y sostuvo que esto fue gracias al apoyo de sus propios compañeros, así como de su familia.

Cabrera Rodríguez reconoció que en un principio su familia le pidió que pensara en tomar el cargo de directora, pero ella optó por aceptar este reto y recibió el respaldo de su papá, quien le pidió que le echara ganas.

“A veces sí le titubeas un poquito en tomar una decisión pero no importa, tienes que tomar la decisión y estar ahí al frente y ser líder de ese proyecto que estamos tomando, lo vamos a hacer, los demás comandantes tienen mucha experiencia  y sí me recibieron muy bien”, dijo. 

A veces no quieres ser policía pero te nace, ya después te enamoras del trabajo, no dices quiero ser policía, no eso es una total mentira pero te enamoras después del trabajo, quieres esa participación para la demás gente.” 

Karina Cabrera Rodríguez,encargada del Mando en Xochitepec.

 

8 días de haber sido designada al frente la Policía de Xochi.

 

140  policías tiene bajo su responsabilidad.

 

Vislumbran

Hay expectativas positivas por parte de sus superiores.

|1457524800|1457535922|1|public://field/image/karina-asume-riendas-de-mando-unico-en-morelos.jpg 1857|Mujeres delinquen por proteger a su pareja|

CUERNAVACA, MORELOS.- Los asuntos que hay en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de mujeres relacionadas con delitos, se debe a que en ocasiones actúan junto con sus respectivas parejas o para protegerlas, precisó la magistrada presidenta, Nadia Luz Lara Chávez.

“Hemos visto que no necesariamente ha habido una alza de las mujeres que participan en una actividad delictuosa, lo que sí notamos es un factor constante, que la mujer generalmente comete un acto considerado como delito por instancia, solidaridad, en acompañamiento o en conjunción con su pareja”, explicó.

Incluso mencionó que no solamente van con la pareja sentimental, sino que a veces acompañan a los hijos o con algún hombre con quien mantienen una relación cercana que comete el hecho delictivo que en su mayoría son robo o delitos contra la salud.

Es por ello que descartó que exista un aumento en el número de mujeres procesadas por delitos al insistir que los casos que hay no se debe a que la mujer actúe por voluntad propia, sino porque está acompañada de un hombre y es para protegerlo en ocasiones y no únicamente a nivel estatal sino también en ilícitos del orden federal.

“Lo que notamos es eso, que la mujer delinque por proteger al marido, a la pareja o al hijo, o bien participa en lo que él hace como actividad delictuosa, no es iniciadora normalmente pues”, detalló al abundar que este modo de vivir de ciertas mujeres se debe al ambiente en el que se
desarrollan.

Lara Chávez atribuyó a la misoginia y a los círculos viciosos en los que muchas mujeres caen y que difícilmente pueden salir, por lo que consideró necesario que las mujeres se acerquen a pedir apoyo para cambiar la situación de violencia en la que pudieran estar
inmersas. 

Resguardo

Nadia Luz Lara Chávez señaló que muchas veces las mujeres no sólo van con la pareja cuando delinquen, sino que acompañan a los hijos.

Delitos

Robos o delitos contra la salud son los ilícitos en los que más son detenidas las mujeres junto con sus parejas o sus hijos.

 

No siempre es la iniciativa de la mujer, realmente el porcentaje de mujeres que están involucradas en actividad delictuosa como iniciadoras o generadoras de ese crimen, realmente es muy poco.”

Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp