CUERNAVACA, MORELOS.- En atención al compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de apoyar la producción y comercialización de los productos derivados del amaranto, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, y productores de la zona oriente analizaron propuestas de proyectos estratégicos para el desarrollo integral del cultivo.
En el encuentro, que se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal, se revisaron proyectos bajo un enfoque de sustentabilidad y valor agregado, lo cual permite la integración y capacitación a quienes elaboran dulces típicos, con el propósito de terminar los ciclos de venta.
Aseguró que durante esta administración, los apoyos llegarán de manera directa a todos los productores agrícolas, sin intermediarios.
Afirmó a los productores que tienen todo el respaldo del gobierno estatal, como lo manifestó el gobernador Cuauhtémoc Blanco ante pobladores de Temoac, Jantetelco y Zacualpan de Amilpas, en el pasado mes de noviembre.
Con el propósito principal de recuperar los cultivos representativos para Morelos, de los cuales destaca el Amaranto, este año se estima una inversión de cerca de 20 millones de pesos en la zona oriente.
Los productores manifestaron su confianza de que con el apoyo de la Sedagro, podrán recuperar el prestigio que tuvo Morelos en 2006, cuando aportaba el 10 por ciento del volumen nacional con una producción cercana a 200 hectáreas.
En lo que va del año, se ha logrado 70 hectáreas de superficie establecida, con una producción anual de 105 toneladas y un costo de producción de 24 mil pesos por hectárea.
La superficie sembrada y cosechada en Morelos, se encuentra en Temoac, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas y Tétela del Volcán.
En la reunión estuvieron el director de Agricultura, Juan Carlos Ocampo Ocampo; el director de financiamiento y administración de riesgos, Fernando Zavala Galindo, entre otros.

Junta. Guillermo López Ruvalcaba se reunió con productores de la zona oriente para analizar proyectos de producción y comercialización del amaranto.

Zona
En Morelos se siembra amaranto en los municipios de Temoac, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán.

70
hectáreas de superficie están destinadas en Morelos para sembrar amaranto.

105
toneladas de amaranto es la producción anual en Morelos.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp