CUERNAVACA, MORELOS.- Los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están dispuestos a contribuir en el plan de austeridad anunciado para 2019 en dicha institución.
Mario Cortés Montes, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) informó que podrían revisar varias cláusulas en el contrato colectivo para reducir gasto en la Máxima Casa de Estudios en Morelos.
Cabe recordar que, la semana pasada, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, anunció que implementará plan de austeridad.
Entre los puntos que contempla para reducir gasto están no dar más vales de gasolina, no comprar vehículos nuevos y reducir salario de trabajadores de primer nivel, por mencionar algunos.
El líder del SITAUAEM precisó que algunos puntos negociables y que podrían generar ahorros serían los relativos a ropa, lentes y becas escolares para hijos de trabajadores de la universidad.
Cortés Montes aseguró que lo único que no es negociable en el plan de austeridad son los 90 días de aguinaldo y la jubilación.
El líder sindical de académicos recordó que llevaron a cabo ajuste respecto del último punto, por lo cual los académicos se deben jubilar después de 35 años de servicio, cuando antes era a los 25.
Finalmente, Mario Cortés Montes precisó que desde la administración central también deberán  trabajar en el plan de reducción de gasto.
Lo anterior debido a que autoridades federales les hicieron observaciones, acerca de que hay gran número de trabajadores de confianza con sueldo elevado.

El líder de trabajadores académicos dijo que lo único no negociable son los 90 días de aguinaldo y periodo de jubilación

"Somos parte del problema y queremos ser parte de la solución. Lo único que esperaríamos es que sea cuestión justa, es decir, que todos implementemos el plan de austeridad; podemos revisar algunas cláusulas negociables.” Mario Cortés Montes, secretario del SITAUAEM.

Decidirá la plantilla
La decisión respecto de cláusulas negociables deberá ser tomada durante asamblea general, ante integrantes de toda la base trabajadora. 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp