EN lo general, trascendió ayer, fue aprobada en San Lázaro la iniciativa constitucional para creación de la Guardia Nacional que pondrá en práctica la estrategia para abatir la criminalidad que azota a México.

Cuando todo parecía que luego de los debates arrojaría un cuerpo policiaco con mando civil, en las últimas horas viró a mando mixto, es decir que en lo administrativo sería mando civil, y en lo operativo, militar.

Alias, el resultado del debate en el Congreso federal no dio satisfacción a muchos, y queda abierta la probabilidad de que se atore y prolongue su definición en asuntos particulares. Mientras, acá esperamos claridad.

RESPECTO del otro tema que no sólo es de interés morelense, sino también nacional: la guerra contra el huachicol y daños colaterales, acá sorprendió el hallazgo de una toma clandestina al norte de la capital.

Y llamó la atención porque desde mayo de 2018 se habían cerrado las válvulas del flujo de combustible por el poliducto Añil-Cuernavaca, luego entonces ¿cómo es que aparecía una nueva toma de gasolina ilegal?

Salió el peine: se trataba de una toma del año pasado que en aquel momento pudo contaminar el suelo y afectar un pozo de agua potable. Salvo que haya apertura intermitente de ductos, se descarta robo gasolina.

SI se cumple el compromiso en la UAEM de apretarse el cinturón para ir saliendo de la crisis acumulada en los más recientes años, será el rector Gustavo Urquiza quien ponga el ejemplo a sus compañeros.

Alias, Urquiza Beltrán se estaría reduciendo la catorcena-compensación tal vez por encima del 20 por ciento, para estar por debajo del salario del presidente López Obrador, lo cual sería toda una cátedra de congruencia.

Por supuesto, el ajuste solidario habría de alcanzar a secretarios, coordinadores y hasta directores, para que no se empalmaran, y atrás quedarían los tiempos de privilegios, sello de la rectoría de Alejandro Vera.

POR lo visto y escuchado, todo indica que el tema del paquete económico para el ejercicio fiscal no ha visto su último capítulo, toda vez que apunta hacia tribunales superiores, lo va a tardar un buen rato.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp