CUERNAVACA, MORELOS.- “Una toma clandestina a la altura del poblado Chamilpa, en Cuernavaca, fue hallada durante el lunes”, confirmó Uriel Rodríguez Román, subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca.
El funcionario municipal dijo desconocer si ello provocó o no contaminación en el pozo de agua potable ubicado en Ocotepec.
“Efectivamente, recorrimos el lugar y encontramos una toma clandestina, lo cual informamos a autoridades de Pemex para que, con expertos, evalúen la situación; de hecho, hay que verificar que Pemex no esté mandando flujo de combustible (mediante el ducto)”, explicó el funcionario municipal.
Agregó que las personas que se dedican a robar hidrocarburo, tratan de perforar para tomas clandestinas y esperar a que hay flujo.
Debido a lo anterior, se coordinará con autoridades de los tres niveles de Gobierno para evitar más afectación.
Por su parte, Jaime Tapia Rodríguez, coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) explicó que desde el sábado atendieron el reporte.
“Dentro de 15 días, aproximadamente, tendremos el resultado, pero ya implementamos medidas de seguridad para evitar daño a la población.
“Nuestro personal visita las casas (en Ocotepec) para determinar cuáles fueron afectadas; hay algunos ciudadanos que no utilizaron agua, pero si lo hicieron (haber usado agua), ayudarles a limpiar el sistemas de agua y surtirles mediante fuente de abastecimiento o, si es necesario, mediante carro cisterna”, comentó Rodríguez Román.
Agregó que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando el grado de contaminación fue mayor, actualmente, afirmó, son “trazos” de combustible en uno de los pozos.
Por ello dijo que espera que a la brevedad tengan respuesta positiva para la ciudadanía de dicha zona de Cuernavaca.

"Llevaremos a cabo un censo para conocer la afectación; trabajamos en eso, no se preocupen, pues implementamos las medidas necesarias desde el inicio del problema. Lo hemos atendido desde el año pasado, pues se agravó muchísimo; en esta ocasión, no es así.” Jaime Tapia Rodríguez, coordinador del SAPAC.

Estrategia. El subdirector de PC Cuernavaca informó que se coordinan con     autoridades de Pemex para conocer el estado del ducto ‘ordeñado’.

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp