CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el AH1N1 que afecta a las personas no tiene relación con los virus de influenza que circulan en animales domésticos o silvestres.

Ante el incremento de casos de influenza en personas y la sospecha de que los animales podrían adquirir el virus, la Sagarpa aseguró que actualmente no se han presentado casos asociados al AH1N1 en cerdos, aves ni en otras especies pecuarias.

“El virus AH1N1 que afecta a las personas no tiene relación epidemiológica con los que circulan en animales doméstico y silvestres, además en Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha tipificado las cepas circulantes sin que haya detectado ninguna mutación que indique algún origen animal distinto al que ha estado circulando desde hace varios años”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que las sospechas clínicas de enfermedades respiratorias en animales son investigadas oportunamente, para ello cuentan con una red de laboratorios oficiales en los que se utilizan técnicas actualizadas de diagnóstico convencionales y moleculares que permite diferencias del virus AH1N1 humano del tipo AH1N1 de especies animales.

“La Sagarpa en coordinación con la Semarnat tienen un programa permanente de vigilancia para monitorear los virus de influenza en aves silvestres migratorias y residentes que pudieran relacionarse con animales domésticos”, cita el documento.

Por último, dieron a conocer que la Sagarpa y la Secretaría de Salud están preparando protocolos de investigación encaminados a compartir aislamientos virales de influenza en animales para estudios filogenéticos y de epidemiolgía molecular a fin de determinar interacciones genéticas entre virus animales y humanos. 

Recuento

ANÁLISIS

La Sagarpa señaló que el virus AH1N1 que afecta a las personas no tiene relación epidemiológica con los que circulan en animales doméstico y silvestres.

 

Inspección

La Sagarpa en coordinación con la Semarnat tienen un programa permanente de vigilancia para monitorear los virus de influenza en aves silvestres migratorias y residentes que pudieran relacionarse con animales domésticos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp