CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha recibido tres solicitudes para la creación de partidos políticos, a partir de la convocatoria.
De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, “las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político nacional o local deberán obtener su registro ante el Organismo Público Local, que corresponda, en este caso ante el Impepac.
Los ciudadanos que pretendan constituirse deberán notificarlo durante el mes de enero y cumplir con diversos requisitos.
Hasta este momento ante el Impepac se han presentado tres solicitudes, las de los representantes de los partidos Armonía, Auténtico Zapatista y Popular.
Demostrar militancia
Los solicitudes que pasen a la siguiente etapa deberán llevar a cabo las asambleas en los distritos o municipios de la entidad, por lo que los interesados deberán recorrer el Estado para cumplir con este paso, que es el más extenso.
La Ley General asegura que, a partir de que los interesados notifican su interés en constituirse en partidos políticos, y hasta que se notifique la resolución sobre la procedencia del registro se debe notificar al Impepac, de manera mensual, sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes.

Esperan más solicitudes
De acuerdo con representantes del Impepac en los primeros 15 días de la convocatoria se han presentado tres solicitudes y las autoridades electorales prevén que pudieran presentarse más registros en las siguientes semanas.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, a través de su área jurídica, será la encargada de revisar si los ciudadanos que han presentado las solicitudes de registro cumplen con todo lo que marca la Ley y, de conseguirlo pasarán a la siguiente etapa.

Sesión. En la sesión de ayer, los consejeros electorales dieron registro local al Partido Encuentro Social.

Partidos recientes
Los últimos partidos que se crearon en Morelos fueron Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Últimos registros locales
Al perder su registro nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social solicitaron al Impepac  registro local, el cual fue dado.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp