Cuernavaca, Morelos.- Hay personas que cuentan historias y se comunican a través de un instrumento tocando las almas de los seres humanos, reflejando sus problemas, miedos, amores y dolores.

La inspiración para componer una canción puede ser a través de la capacidad intelectual, de las situaciones que un artista ve con otros hombres y mujeres, pero también hay autores vivenciales como Fato; la carrera de este cantautor es de reconocerse hoy 15 de enero, Día del compositor en México.

Enrique Guzmán Yáñez, conocido en el mundo artístico como FATO, ha tejido más de dos mil historias, muchas de ellas han sido grabadas en diferentes idiomas en todo el mundo.

Oriundo de Platón Sánchez, Veracruz y radicado en Reynosa, Tamaulipas, durante su adolescencia comenzó la conexión con una guitarra, a través de unos amigos conoció la música americana y particularmente la italiana, ésta le dio la inspiración para escribir canciones, incluso para elegir su nombre artístico.

A los 13 años creó su primer canción llamada “El príncipe Pobre” que es la historia de un niño que tiene privilegios, amor familiar y buen trato, sin embargo, es solo eso con lo que cuentan en la familia pues había falta de recursos económicos.

En entrevista para Diario de Morelos, Fato comentó que este es un tema que no ha sido grabado, pero aseguró que en algún momento tendrá que salir.

En sus inicios interpretaba música Pop-Rock, ganó un concurso llamado “Valores Juveniles”, llegó a la Ciudad de México y grabó tres discos con el nombre de Edson.

Luego de su llegada a la capital del país continuó con el sueño de ser escuchado, los esfuerzos no cesaron, el talento nato lo llevó a la cúspide, infinidad de sus canciones han sido grabadas por artistas de diferentes géneros musicales.

Fato continúa con su carrera de cantautor y productor musical, en cualquier lugar que se presente la gente canta sus canciones y reconoce el talento que ha labrado durante muchos años.

Actualmente Fato tienen un disco nuevo titulado “OK papá”, continúa con las giras, trabaja en la producción de discos y recientemente  hizo un dueto con su hija Domenica, prepara temas para Emmanuel, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández y otros artistas. i

Para mí es un privilegio y me siento querido cuando la gente canta mis canciones porque quiere decir que valió la pena el haber dedicado tanto tiempo a la música y a lo que amo, el no haberme quebrado y ser insistente, me siento muy agradecido.” Enrique Guzmán “Fato”, compositor

 

Por: José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp