Cuernavaca, Morelos.- La temporada de incendios forestales en el estado inicia este mes, y se espera un año crítico para Morelos en este tema, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Rodríguez Díaz.
La semana pasada se registró el primer siniestro de 2019 al norte del estado, en el municipio de Huitzilac, con afectaciones a una hectárea, aproximadamente.
Rodríguez Díaz mencionó que se debe hacer prevención en el uso y manejo adecuado del fuego, al estar visitando las áreas forestales, ya sean bosques de clima templado o selvas bajas, al convocar a que se realice con total respeto de los recursos naturales.

Viene El Niño
“Vemos complicado este año para Morelos, por cuestiones meteorológicas como el fenómeno del ‘Niño’ que traerá importantes periodos de sequía, lo que provoca que el material combustible acumulado en los terrenos forestales y boscosos aumente el riesgo de incendios”, puntualizó el gerente de Conafor .
Explicó que 2018 cerró con cifras muy buenas para el estado, ya que a nivel país fueron 6 mil 970 incendios, de los cuales en Morelos se presentaron 148. A nivel nacional se afectaron 488 mil hectáreas y en el estado alrededor de mil 607.
Por último,  resaltó que la organización y la prevención podrán evitar que se presenten los incendios en áreas forestales, al igual que se pueden prevenir afectaciones a la población y al medio ambiente.

Prevención. Elementos de Conafor y de Contingencias Ambientales realizan trabajos de prevención de incendios forestales.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp