Cuernavaca, Morelos.- Autoridades del medio ambiente en Morelos hacen un llamado a los ayuntamientos a recolectar los árboles de Navidad y entregarlos a los centros de acopio instalados en Cuernavaca y Jiutepec, con la finalidad de evitar que estos ejemplares terminen en barrancas o ríos, al igual que prevenir incendios.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron de manera formal la campaña de acopio de árboles de Navidad, para lo cual se establecieron cinco centros de recepción.
En este acto realizado en las instalaciones del centro de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, explicó que si se trabaja en conjunto con los municipios se podrá colectar un número mayor de ejemplares y con ello evitar que terminen en calles o barrancas.
“Es importante involucrar a los municipios para que ellos puedan recolectar los árboles, nosotros como gobierno estamos platicando con las autoridades municipales para que haya algún camión que los pueda recuperar”, expresó durante el inicio de la campaña.
En este sentido, Maldonado Krinis señaló que por parte de la ciudadanía ha habido buena respuesta en este ejercicio en los cinco centros de acopio en Cuernavaca y Jiutepec, por lo que invitó a la población a sumarse a la campaña.

Proceso de composta
Por su parte, el director de Desarrollo Sustentable de la UAEM, Héctor Sotelo Nava, explicó que la trituración se realiza en máquinas especiales. Refirió que se producen montones o pilas que se dejan durante 6 o 7 meses para que el material se descomponga, obteniendo así diferentes nutrientes orgánicos, que mejoran la fertilidad del suelo, ya que optimizan sus propiedades físicas y ayudan a retener el agua.
De esta forma se obtiene abono orgánico libre de químicos, que ayuda al crecimiento y mantenimiento de las plantas, mismo que será regalado a los ciudadanos que lleven su arbolito de Navidad.

Inicio. El titular de Desarrollo Sustentable encabezó el arranque de lac ampaña de recolección de árboles de Navidad.

Muestra. En el Centro de Compostaje de la UAEM  se hizo una demostración del manejo que dan a los árboles para obtener abono.

Lleva tu árbol
Desde el 11 de enero se habilitaron los centros de acopio para que las familias vayan a dejar su árbol de Navidad, después de haber disfrutado de él por varias semanas. Ahora servirá de abono para plantas.

Los centros de acopio fueron habilitados en:
Centro de Compostaje UAEM
Parque Barranca Chapultepec
Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales
Oficinas de la Semarnat en Morelos
Centro de Compostaje de Jiutepec.

7 meses a más tardar se descompone el material y obtienen abono

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp